En este trabajo se estudia el efecto de la materia disuelta sobre la disponibilidad del Pb disuelto en medio marino, utilizando tres modelos biológicos distintos: el mejillón Mytilus sp, y sus branquias; los embriones del erizo de mar (Paracentrotus lividus) y dos especies de microalgas marinas, la diatomea Thalasssiosira weissflogii y el flagelado Isochrysisi galbana.
Utilizando tres tipos de materia orgánica disponibles comercialmente, y mediante el uso de la voltamperometría de redisolución anódica, se comprueba que la materia orgánica es capaz de unirse a iones de Pb, disminuyendo la concentración de Pb lábil /u, por lo tanto, también la de Pb libre=) en el meio. Sin embargo, contrariamente a lo esperado en base a los modelos basados en el ión libre, esta disminución la concentración de Pb no se vió reflejada en una disminución de la biodisponibilidad del mismo para ninguna especie excepto para T. weissflogii. al cotnrario, los resultados muestran que la presencia de materia orgánica, en especial los ácidos húmicos, aumenta notablemente tanto la toxicicad como la toma de Pb por los organismos.
También se muestra que la materia orgánicase adsorbe a la superficie del fitoplancton, y que su presencia aumenta la tasa de crecimiento para la microalga I. galbana.
Este trabajo muestra de forma clara que los efectos de la materia orgánica sobre la biodisponibilidad de los metales no están restringidos a la complejación de metales de solución, y probablemente sus propiedades adsortivas son responsables del aumento observado en la biodisponibilidad del Pb. Se demuestra que el modelo de actividad del ión libre no puede aplicarse en agua de mar en presencia de materia orgánica disuelta en el caso del Pb.
Utilizando muestras de origen ambiental, se prueba que la toxicidad del Cu, sin embargo, sigue el modelo de actividad del ión libre y puede ser predicha en base a las medidas del Cu lábil mediante voltamperometría de redisolución anódica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados