Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vtmanager: un marco metodológico para la mejora en la gestión en los equipos de desarrollo software global.

Javier Saldaña Ramos

  • español

    La gestión efectiva de los equipos de trabajo en los proyectos de desarrollo de software en las organizaciones proporciona a éstas una serie de beneficios que repercuten en el éxito de los proyectos y, consecuentemente, en un incremento de beneficios para las mismas.

    Sin embargo, en los últimos años, la globalización industrial se ha incrementado notablemente mediante la externalización de actividades o servicios a proveedores especializados o que proporcionan costes inferiores, para tratar así de mantener así la competitividad en las organizaciones; lo cual ha provocado un cambio fundamental en la estructura y comportamiento de los equipos de trabajo que han pasado a estar deslocalizados en diferentes sedes.

    En estos proyectos que se realizan de forma distribuida existen dos tareas clave como son la gestión del capital humano que compone el equipo de trabajo y la gestión del proyecto en sus diferentes dimensiones. De forma que se consiga que el personal que trabaja disperso geográficamente se comporte como un único equipo de desarrollo.

    Actualmente, se puede decir que la gestión de equipos de desarrollo software global está en un nivel poco maduro. Por consiguiente, cada vez que se aborda un nuevo proyecto siguiendo esta estrategia se parte prácticamente de cero, dependiendo en gran medida de la experiencia de los participantes, puesto que no existe ningún método o proceso dirigido a la gestión de equipos de desarrollo software global.

    Se ha comprobado a que cuando una organización dispone de equipos de alto rendimiento su capacidad de afrontar nuevos retos se incrementa también de forma sustancial, lo cual la permite innovar y afrontar nuevos retos. Por ello se hace necesario disponer de metodologías o procesos que faciliten el lanzamiento y gestión de los equipos de desarrollo software global y permitan conseguir que éstos se conviertan en equipos de alto rendimiento.

    Para conseguirlo, esta tesis doctoral está dirigida a mejorar la eficiencia en los equipos de desarrollo software global e incrementar, consecuentemente, su rendimiento; mediante la definición e integración de prácticas provenientes de tres disciplinas diferentes, gestión de personas, gestión de proyectos y desarrollo de software, puesto que éstas se encuentran estrechamente relacionadas y agrupan las principales actividades que se desarrollan a lo largo de un proyecto de desarrollo de software global.

    Partiendo de esta visión multidisciplinar, la solución que plantea esta tesis doctoral consiste en elaborar un marco metodológico que define el conjunto de buenas prácticas que mejoran la eficiencia de los equipos de desarrollo de software que se encuentran dispersos geográficamente e incrementar el rendimiento de los mismos, de forma que sea fácilmente implantable y aplicable, y que permita, por tanto, a las organizaciones afrontar con mayor probabilidad de éxito proyectos con múltiples participantes dispersos geográficamente, asegurando la calidad del producto final y minimizando los costes. Para cada buena práctica se identifican las capacidades que deberían implementar las tecnologías para facilitar la colaboración en el entorno distribuido, definiendo de este modo la estrategia corporativa de despliegue que especifique la tecnología necesaria para la comunicación y coordinación así como para la transferencia de conocimiento. Este marco metodológico contiene también la definición de los principales roles y responsabilidades que existen en un equipo de desarrollo software global así como un modelo de competencias con las habilidades, capacidades y conocimientos requeridos para cada uno de ellos.

  • English

    The effective management of teams in software development projects provides organizations with several benefits that have repercussions on the project success and, consequently, in an increase of their profits. However, currently, the industrial globalization is on the increase because of outsourcing activities or services to specialist suppliers or those that provide lower costs, so organizations try to maintain the required levels of competitiveness and productivity. This scenario has caused an essential change in team structure and behavior and they have become dispersed in several different locations. Currently, the management of global software development team is an under-developed field. As a result, each process must be defined from scratch, which is very difficult and expensive, and depending largely on the experience of participants, because there are not methods or processes addressed to manage global software development teams. It has been confirmed that when an organization has high performance teams then its capability to innovate and face new challenges is also increased substantially, which allows it to innovate and address such new challenges. Therefore, it is necessary to make available methodologies or processes that facilitate the launch and management of global software development teams and allow to obtain high performance teams. In order to achieve it, this thesis is addressed to improve the efficiency in global software development teams and increase, consequently, their performance; by means of defining and integrating practices from three disciplines, people management, project management, and software development, because they are closely related and bring together the main activities that are executed in a global software development project. Starting from this multidisciplinary view, the solution proposed in this thesis consist of elaborating a methodological framework that defines a set of efficient practices that improve the efficiency of global software development teams whose members are also geographically distributed, and increase their performance. This solution is easy to implement and apply, allowing organizations to face up global software development projects with a greater probability of success, ensuring the final product quality and minimizing costs. For each practice, capabilities to be implemented by technologies to support collaboration in the distributed environment are identified, defining in this way the deployment corporate strategy that specify the technology needed for communication and collaboration as well as knowledge transfer. This methodological framework contains also the definition of the main roles and responsibilities that exist in a global software development team and a competence model with the skills, capabilities and knowledge required for each one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus