Ir al contenido

Dialnet


Patrones de redistribución hidráulica e implicaciones en arbustos de zonas áridas

  • Autores: Iván Prieto Aguilar
  • Directores de la Tesis: Francisco I. Pugnaire de Iraola (dir. tes.), Cristina Armas Kulik (codir. tes.), Zaal Kikvidze (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Gallardo Pino (presid.), María J. Salinas Bonillo (secret.), Esteban Manrique Reol (voc.), José Ángel Merino Ortega (voc.), Adrián Escudero Alcántara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El levantamiento hidráulico es el transporte del agua por medio de las raíces desde capas profundas y húmedas del suelo a capas más superficiales y secas sin que esto suponga un gasto de energía metabólica para la planta. Este fenómeno sigue la dirección y sentido de los gradientes de potencial hídrico en el perfil del suelo, por lo que también puede ocurrir de forma lateral o inversa hacia capas más profundas del suelo. A todos estos procesos se les dio el nombre genérico de redistribución hidráulica (RH). En esta tesis se aborda, mediante diferentes estudios de campo e invernadero y una amplia revisión bibliográfica, el estudio del fenómeno de la redistribución hidráulica en especies de ambientes semiáridos desde dos perspectivas: el estudio de los patrones de redistribución y los factores que determinan su frecuencia y magnitud y; las implicaciones fisiológicas y ecológicas tanto para la especie que realiza la RH como para los vecinos. Los resultados indican que i) en especies de ecosistemas semiáridos de Almería y Chile existen fluctuaciones diarias en el potencial hídrico del suelo donde el potencial disminuía durante el día (consumo de agua) y aumentaba durante la noche por RH. Los patrones de RH se interrumpían después de un evento de precipitación que humedecía las capas superficiales y suprimía el gradiente de potencial hídrico del suelo entre las capas profundas y superficiales. Además observamos una variación estacional en la magnitud de la RH dependiente de la humedad del suelo y comprobamos que la cantidad de agua que se vertía por RH, depende del tipo de suelo (textura), siendo la cantidad de agua vertida en el suelo durante la noche por RH hasta 3.6 veces mayor en suelos de textura intermedia (limos) que en suelos de textura gruesa (arenas); ii) la RH favorece que las plantas destinen un mayor crecimiento de raíces en zonas de suelo ricas en nutrientes respecto de zonas pobres en nutrientes que en las plantas que no realizan RH. Además observamos que la RH, y el mayor crecimiento de raíces, aumentan la absorción de nitrógeno por parte de las plantas; iii) que en ecosistemas semiáridos no se observa un gran efecto positivo de la RH sobre la supervivencia de plántulas debajo de una arbusto nodriza que realiza RH, Retama sphaerocarpa L., ya que predominan los procesos de competencia entre la plántula, el arbusto y el resto de herbáceas que crecen bajo su copa. Aún así, la supervivencia de plántulas es mayor bajo Retama que en claros, lo que indica un efecto global facilitador de este arbusto nodriza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno