Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de la efectividad del biofeedback electromiográfico, el ejercicio aérobico acuátivo y el stretching en pacientes con fibromialgia

María del Mar López Rodríguez

  • Justificación: La fibromialgia (FM) afecta en España al 2,4% de la población, en su mayor parte mujeres entre 40 y 60 años. Esta enfermedad caracterizada por una alteración de la regulación del dolor, con un incremento de la sensibilidad a estímulos dolorosos y un descenso del umbral doloroso, tiene un fuerte impacto en la salud de los pacientes y en su calidad de vida, limitando la realización de las actividades diarias. Además, posee una alta prevalencia de comorbilidades que incrementan las necesidades de estos individuos en lo referente a un manejo terapéutico efectivo, dando lugar a mayores requerimientos sanitarios.

    La respuesta de la FM a los tratamientos farmacológicos es escasa y los síntomas se hacen más frecuentes de forma simultánea a los efectos adversos, por lo que se hace necesario el análisis individualizado y el abordaje multidisciplinario, ya que por el momento no existe una forma de tratamiento que pueda ser generalizable.

    Este estudio pretende comparar el abordaje de la mejora en la calidad de vida, del dolor y del resto de síntomas del síndrome FM, utilizando terapias físicas como el ejercicio físico aeróbico en medio acuático y ejercicios de stretching, y terapias psicológicas como el entrenamiento con biofeedback electromiográfico (BFB-EMGS).

    Objetivos: Analizar de forma comparativa qué grado de mejoría pueden alcanzar los pacientes con FM, mediante el tratamiento con ejercicios en piscina, ejercicios stretching, y BFB-EMGS.

    Metodología: La muestra de este estudio estuvo compuesta por personas diagnosticadas de FM que cumplían los siguientes criterios de inclusión: - Edad superior a los 18 años e inferior a 69 años.

    - Diagnosticados de FM según los criterios de la American College of Rheumatology (ACR).

    - Continuar con el mismo tratamiento farmacológico prescrito y sin cambios durante el estudio.

    - Asistir como mínimo al 60% de las sesiones desarrolladas para completar la terapia, tanto para el tratamiento de ejercicio aeróbico en piscina como para la terapia con stretching, o bien, realizar al menos 12 sesiones en el caso del entrenamiento con BFB-EMGS.

    Así mismo, los criterios de exclusión fueron los siguientes: - Edad inferior a 18 años o superior a 69 años.

    - Participación del paciente en otros tratamientos no farmacológicos.

    - Presentar trastornos como insuficiencia cardiaca, renal o hepática que impidan el desarrollo de los tratamientos.

    - Otras alteraciones físicas o psíquicas que pudieran poner en peligro la salud del paciente.

    - No cumplimiento de las sesiones mínimas de la terapia objeto de estudio.

    Se trata de un estudio experimental con diseño de ensayo clínico aleatorio, formado por tres grupos de intervención (grupo de gimnasia acuática, grupo de stretching y grupo de BFB-EMGS más stretching). Todos los grupos estuvieron constituidos por 35 pacientes y fueron valorados antes y después de las 12 semanas de tratamiento por un mismo investigador cegado a la asignación de pacientes.

    Las comparaciones se establecieron dentro de cada uno de estos grupos antes y después de las 12 semanas de tratamiento (intragrupo) y entre ambos grupos (intergrupo). A todos los sujetos se les solicitó el consentimiento informado y se les registraron, en un primer encuentro, los datos demográficos y sanitarios.

    Variables dependientes.

    - El Cuestionario de impacto de la FM (FIQ).

    - Cuestionario de McGill-Melzack.

    - La Escala Visual Analogía del Dolor (EVA).

    - La depresión, fue estimada mediante la Escala del Centro para Estudios Epidemiológicos de la Depresión (CES-D).

    - Algometría por Presión.

    - La ansiedad se midió través del Inventario Ansiedad Estado (SAI).

    - La calidad del sueño fue medida mediante el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (ICSP).

    - El número de puntos dolorosos en cada paciente.

    Variables independientes.

    - Programa de ejercicio aeróbico en piscina; El ejercicio acuático fue realizado en una piscina con una temperatura del agua de aproximadamente 29ºC. Cada sesión tuvo una duración de una hora, realizada dos veces por semana durante 12 semanas. Las sesiones se dividieron en tres partes siguiendo las pautas del American College of Sports Medicine. - Programa de ejercicios de stretching; Las sesiones de stretching se realizaron dos veces por semana, con una duración de una hora e incluyó estiramientos de las diferentes zonas musculares.

    - Entrenamiento con BFB-EMGS; Un total de 12 sesiones de entrenamiento de BFB-EMGS, realizadas una vez por semana. En estas sesiones el paciente observa en la pantalla la variación del grado de tensión muscular junto a una retroalimentación auditiva. La duración total era de unos 30 minutos aproximadamente.

    Resultados: No se observaron diferencias significativas entre los diferentes grupos en el momento basal. Tras doce semanas de intervención se encontraron diferencias significativas entre el grupo con biofeedback + stretching, y el grupo que sólo realizó sesiones de stretching para las variables depresión, ansiedad, y calidad del sueño.

    Además, encontramos mejoras significativas en el número de puntos dolorosos, en EVA, en las puntuaciones en las escalas McGill y FIQ para el grupo de terapia acuática y el grupo con biofeedback, con respecto al grupo de stretching.

    Al comparar los valores intragrupo se observaron diferencias significativas en todas las variables para el grupo con biofeedback. El grupo de terapia en piscina obtuvo mejoras en todas las variables excepto en la depresión. El grupo de stretching obtuvo mejoras significativas en determinados puntos de la algometría.

    Conclusiones: En base a los resultados que hemos obtenido en este estudio, podemos afirmar que, aunque todos los tratamientos empleados son capaces de inducir ciertas mejoras en la sintomatología de los pacientes con FM, sólo la terapia mediante BFB-EMGS y stretching, muestra resultados significativos sobre la totalidad de las variables medidas.

    La utilización de una combinación de terapias físicas como el stretching junto con el entrenamiento psicológico para la relajación a través del BFB-EMGS, puede asegurar a estos pacientes una mejora conjunta en el plano físico y psíquico, que conducirá a una mejora en la calidad de vida de las personas con FM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus