Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento hídrico-nutricional y agronómico de diferentes plantas herbáceas ornamentales y medicinales frente a la salinidad

  • Autores: Argelia Escalona
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Salas Sanjuán (dir. tes.), José Miguel Guzmán Palomino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Masaguer (presid.), Agustín Sánchez Prados (secret.), Raúl Iskander Cabrera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La escasez de agua ha llevado a la búsqueda de recursos hídricos alternativos y a la optimización en la gestión del agua, para asegurar el riego de las superficies ajardinadas. Sin embargo, las aguas alternativas ya sean las aguas residuales, así como las aguas recirculadas tienen mayor salinidad que el agua dulce, por ello, disponer de una adecuada selección de plantas que sean especialmente tolerantes a la salinidad, con capacidad fitodesalinizadora y con valor ornamental para su uso en el paisaje urbano (jardín vertical y cubiertas ajardinadas) sería una manera de contribuir a la supervivencia de las zonas verdes. Por tal motivo, se propuso evaluar el comportamiento hídrico-nutricional y agronómico de especies utilizadas en paisajismo Versión 15/03/13 Dirigido a la: COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSCRIPCIÓN DE LA TESIS EN LA BASE DE DATOS TESEO 2/3 COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO frente a la salinidad en un sistema hidropónico, con la hipótesis de que sean tolerantes y acumuladoras de sodio y cloro, y así ayudar a la selección de especies adecuadas para paisajismo donde sea posible el uso de fuentes de agua alternativas para riego. Se utilizaron plantas de Geranio (Pelargonium zonale), Tagete (Tagetes erecta), Zinnia (Zinnia elegans), Lobelia (Lobelia erinus), Menta (Mentha piperita) y Salvia (Salvia officinalis) en un cultivo sin suelo con recirculación de la solución nutritiva, y regadas con tres concentraciones de NaCl, 6 mmol L-1 (T1), 30 mmol L-1 (T2) y 50 mmol L-1 (T3). Cada tratamiento se colocó completamente al azar con cuatro repeticiones y 22 plantas por mesa de cultivo. Para conocer el efecto de la salinidad en las características ornamentales se cuantifico el crecimiento, calidad visual, acumulación de materia seca, y el comportamiento hídrico-nutricional y agronómico, para determinar su capacidad fitodesalinizadora para eliminar los iones de la solución nutritiva se cuantificó la absorción y acumulación de iones en los tejidos de las plantas.

      Según la altura de la planta, las especies muestran una gran variabilidad en la respuesta al estrés salino. Salvia y Geranio presentan la mayor reducción en altura a 50 mM de NaCl, Tagete reduce su altura el 28% con la máxima salinidad, clasificada como moderadamente tolerante y las plantas de Zinnia, Menta y Lobelia redujeron su altura menos del 25% a la mayor concentración de NaCl clasificándose como tolerante a la salinidad. La densidad de plantación debería incrementarse en Zinnia y Tagete un 35%, en Geranio y Lobelia el 50%, y en Salvia un 70% si se utilizan aguas de riego con 50 mM de NaCl. Tagete, Lobelia y Menta pueden ser utilizadas en paisajismo cuando el agua de riego presenta valores de hasta 50 mM L-1 de NaCl ya que no se ve afectado su valor ornamental según el daño foliar y el área foliar. Aunque antes de su elección debe considerarse que el número de flores se ve reducido notablemente en Tagete y Lobelia a concentraciones mayores de 30 mM NaCl. Geranio y Zinnia ven negativamente afectado su valor ornamental con un daño foliar medio y una reducción media del área foliar a 50mM de NaCl en el agua de riego, sin afectar al número de flores en Zinnia, pudiendo recomendar su uso en jardinería con aguas de riego de calidad de hasta 30 mM L-1 NaCl. Descartar Salvia officinalis para su uso en paisajismo con aguas de riego de mala calidad por la presencia de NaCl, al presentar síntomas muy severos de quemado en los bordes de las hojas. La mayor tendencia a aumentar la relación R/PA de Lobelia se presenta como su capacidad adaptativa a aumentar el desarrollo radical como respuesta a la salinidad, lo que les ayuda a no manifestar efectos negativos en la parte aérea.

      Existe una clara relación entre las plantas clasificadas como tolerantes a la salinidad (Tagete, Lobelia y Menta) y la absorción de agua, las plantas más consumidoras de agua son Tagete, Lobelia, Menta, con un consumo medio aproximado de 150, 130 y 70 mL planta-1 día-1, respectivamente. La absorción de aniones, nitratos, fosfatos y sulfatos, varía en las especies estudiadas, la absorción de nitrato es negativamente afectada en Lobelia, Zinnia y Salvia, la de fosfato sólo en Salvia, y sulfato en Tagete y Salvia. La absorción de K+ disminuye significativamente con el aumento de Na+ en la solución nutritiva aunque las plantas no presentan síntomas observables de deficiencia. Según los resultados las especies menos afectadas en el valor ornamental, Menta, Lobelia y Tagete, mantienen constante la concentración de Ca2+ y Mg2+ en la parte aérea con el aumento de la salinidad. Y en Salvia, como especie muy afectada en su aspecto ornamental, la concentración de Ca2+ y Mg2+, aumenta significativamente en la parte aérea con la salinidad, aunque la absorción de Mg2+ el efecto es mas variable entre especies. Las plantas consideradas mas tolerantes por el escaso efecto de la salinidad sobre el valor ornamental de la parte, Tagete y Menta, son las que mas Na+ acumulan en los tejidos de la raíz. Menta y Tagete utilizan como mecanismo de tolerancia a la salinidad la exclusión y el transporte limitado a la parte aérea de Na+. Lobelia debe su tolerancia a la compartimentación de estos iones en las vacuolas, y Salvia, Zinnia y Geranio no presentan ningún mecanismo para evitar los efectos adversos de la acumulación de Cl- en la parte aérea.

      De acuerdo con los resultados, Tagete es una planta rizofiltradora, y Menta y Lobelia plantas fitoextractoras (desalinizadoras), todas ellas con valor ornamental. Se puede recomendar a Lobelia, Tagete y Menta para fitodesalinización ya que son capaces de acumular en sus tejidos de la solución del medio radical 568, 329 y 271 mg Na pl-1, respectivamente, cuando se utiliza agua hasta 50 mM L-1 de NaCl. Esta capacidad fitodesalinizadora, sumada a la tolerancia a valores de hasta 50 mM de NaCl en la solución de riego, sin disminución de su calidad ornamental, las convierten en plantas idóneas para su uso en jardinería en condiciones salinas y más concretamente para su uso en las nuevas aplicaciones de jardinería sin suelo (jardines verticales y cubiertas ajardinadas).

      De los parámetros utilizados para valorar el efecto de la salinidad en el aspecto ornamental de las plantas según los resultados es recomendable utilizar el daño foliar, el área foliar, la relación K:Na, el contenido en calcio y magnesio en los tejidos como los indicadores de la tolerancia a la salinidad.

      El efecto sobre la altura, materia seca, R/PA, consumo de agua, relación Ca:Na muestran una gran variabilidad en la respuesta al estrés salino de las especies estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno