En el trabajo desarrollado en la tesis doctoral titulada "procesos de extracción, oxidación y eliminación de matriz mediante energía ultrasónica como nuevos sistemas de pretratamiento de muestra en espectrometría atómica" se estudió la aplicación de la energía ultrasónica en tres aspectos básicos:
A,- Extracción sólido-líquido de Cd, Pb, Cu y Cr de matrices biológicas y medioambientales (plantas, suelos y sedimentos). Para tamaños de partícula inferiores a 50 um, concentraciones del medio líquido del 3% v/v en HNO3 y para tiempos y amplitudes de sonicación, respectivos, de 180 s y 40%, la extración al medio líquido del Cd, Pb y Cu es total para la mayoría de los materiales estudiados; en el caso del Cr no se encontraron condiciones óptimas de extracción.
B,- Oxidación ultrasónica de especies organomercuriales. Los ultrasonidos son capaces de oxidar a especies organomercuriales (metilmercurio, fenilmercurio y totilmercurio) en medio líquido acidificado con HCl 1M; la oxidación se realiza en tiempo tan breves como 120 s, a una amplitud de sonicación del 30%.
C,- Desarrollo de un nuevo sistema de pretratamiento de muestra en análisis elemental para la destrucción de materia orgánica basado en la acción combinada de los ultrasonidos-ozono; que para el caso concreto del arsénico, permitió la determinación del mismo en extractos de materiales con contenidos certificados en dicho metal, mediante generación de hidruros-absorción atómica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados