Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del potencial infeccioso de sustratos de uso hortícola para fusarium oxysporum f.Sp. Radicis-lycopersici

Amalia Boix Ruiz

  • En esta memoria de tesis se aborda el estudio de la relación entre densidades de inóculo de Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici y la gravedad de la micosis que causa en tomate. El modelo elegido para tal fin, se conformó con tres sustratos de uso hortícola para cultivo fuera de suelo (fibra de coco, perlita y lana de roca) procedentes de invernaderos para producción de tomate. La técnica aplicada para tal fin ha sido la fitopatometría de suelos.

    Para encuadrar la transcendencia del trabajo experimental, fue preciso realizar una prospección en los cultivos de tomate bajo invernadero en las provincias de Granada y Almería. La prospección puso en evidencia la extensión de la micosis, ajustándola mediante una investigación previa en la cual se puso de manifiesto que, un síndrome próximo a la fusariosis vascular y a la fusariosis del cuello y de las raíces del tomate no tenían una causalidad parasitaria, y se explicaba mejor por su relación con la salinidad del agua de riego.

    Otro ajuste previo fue, igualmente, necesario. Ajuste que permitió poner en evidencia que al comparar las técnicas moleculares para identificar a F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici con la técnica clásica de inoculaciones en su hospedador específico (tomate), dichas técnicas diferían sustancialmente. Mientras en la descendencia monoconídica de dos aislados de F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici la técnica molecular hacía una asignación específica de los aislados, estos no manifestaba patogeneicidad sobre tomate. El hecho tenía una trascendencia importante, puesto que en Patología Vegetal las observaciones se hacen sobre la expresión de síntomas. Por lo tanto, los experimentos posteriores se realizaron mediante inoculaciones.

    La aplicación de la técnica de la fitopatometría de suelos a los sustratos infectados, intentó poner en evidencia si a una mayor densidad de inóculo le correspondía una mayor gravedad de la enfermedad y si esta relación era lineal. Para tal fin, se titularon los sustratos para determinar la densidad de inóculo de F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici que traían del cultivo comercial bajo invernadero. Los resultados evidenciaron que las densidades de inóculo eran muy elevadas. A partir de aquí, de cada sustrato se introdujeron en el sustrato vermiculita estéril, que se usó para las macetas de la fitopatometría, las siguientes unidades de inóculo: 0,01 g, 0,02 g, 0,03 g, 0,04 g, 0,05 g, 0,06 g, 0,07 g, 0,08 g y 0,09 g; 0,1 g, 0,2 g, 0,3 g, 0,4 g, 0,5 g, 0,6 g, 0,7 g, 0,8 g y 0,9g; 1 g, 2 g, 3 g, 4 g, 5 g, 10 g, 25 g, 50 g y 75 g para los tres sustratos y se evaluó la expresión de la micosis durante un máximo de 60 días. Al final, todas las dosis de inóculo permitieron una expresión máxima de la gravedad. Si esto era, de por sí, una respuesta donde no era posible relacionar la dosis de inóculo inicial con la gravedad de la enfermedad, cabría esperar que a un máximo de enfermedad, manteniendo constante las condiciones ambientales y el mismo hospedador, las densidades de inóculo patógeno en el sustrato del fitopatómetro fuesen comparables. Sin embargo, no ocurrió así y las diferencias en su conjunto no permitieron una comparación estadística que las ordenase.

    La fitopatometría de suelos había puesto en evidencia que la densidad de inóculo inicial no tenía una relación lineal con la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, permitió especular con el hecho de que es el potencial infeccioso del suelo quien podría determinar la gravedad de la enfermedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus