Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de mejora de la eficiencia energética en inmuebles de uso residencial en la provincia de almería (zona climática a4)

Víctor Fernández Membrive

  • El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es proponer una nueva metodología para mejorar la eficiencia energética de inmuebles residenciales, que se adapte a las necesidades y a las demandas reales de sus ocupantes. Actualmente, los técnicos competentes, a través de informes de eficiencia o certificados energéticos, proponen a los propietarios de los inmuebles residenciales medidas energéticas basadas exclusivamente en el retorno de la inversión a través de modelos matemáticos teóricos. Por ello es necesario crear un modelo flexible que ayude a decidir de forma realista sobre las medidas a aplicar en cada caso.

    La Tesis Doctoral se ha dividido en cuatro partes, estructura que se ha mantenido en la metodología, en los resultados y en las conclusiones. La primera parte recoge el estado actual de los inmuebles existentes sobre sus sistemas constructivos y su nivel de eficiencia, la segunda aborda aspectos relacionados con su certificación energética, la tercera analiza el grado de conocimiento y la respuesta de la población en relación a la eficiencia energética en sus inmuebles, y en la cuarta parte se diseña el modelo de mejora energética, que posteriormente se aplica a una vivienda real.

    En la primera parte se analizaron viviendas construidas entre 1981 y 2015 con el objetivo de caracterizar sus parámetros básicos (superficies, orientaciones, número de plantas, etc¿), así como sus envolventes, el agua caliente sanitaria y los sistemas de calefacción y aire acondicionado. A partir de esta caracterización, se plantearon dos viviendas tipo, una unifamiliar y otra plurifamiliar, para poder evaluar su eficiencia energética en función de los cambios evolutivos en los sistemas constructivos y de sus costes en la zona climática A4 almeriense (sureste español). Como principales resultados, se observó que los edificios de nueva construcción (construidos a partir del 2008) han incorporado energía solar para su producción de agua caliente, materiales aislantes en sus envolventes, y sus sistemas constructivos han mejorado considerablemente, obligados por la normativa en vigor. Producto de las mejoras energéticas, las emisiones de CO¿ han disminuido hasta un 82%, según los cálculos realizados con los programas oficiales, y los costes de construcción se han incrementado en un 11% para viviendas plurifamiliares y en un 17% para unifamiliares.

    En la segunda parte, se analizaron inmuebles con certificado energético para determinar su grado de eficiencia, y conocer su nivel de emisiones de CO¿ y su calificación energética.

    Además, se estimó el grado de cumplimiento de la normativa de eficiencia energética en inmuebles residenciales en venta o en alquiler, destacándose que solo el 2,6% de las viviendas ofertadas en alquiler disponen del certificado energético, además del bajo grado de eficiencia de los inmuebles residenciales existentes.

    En la tercera parte se realizaron encuestas a residentes sobre conceptos básicos relacionados con la eficiencia energética, los hábitos de consumo y el confort térmico en sus inmuebles. Se concluye que los ocupantes no usan los sistemas de climatización de manera generalizada, ya que solo el 20% de los inmuebles disponen de sistemas de calefacción y el 45% de refrigeración, que el grado de bienestar térmico en sus inmuebles es bajo, y que la influencia de la calificación energética en la decisión de comprar una vivienda es baja.

    La cuarta y última parte se centra en el diseño del modelo que ayuda a los técnicos a proponer medidas de mejora energética ajustadas a la realidad, y a los propietarios a decidir si acometen las medidas propuestas. El modelo permite proponer medidas de mejora energética según el tipo de edificio, la antigüedad, el nivel de confort y el uso de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Estas medidas están orientadas a la mejora de la eficiencia de las instalaciones, la envolvente térmica y otros aspectos como la ventilación y la temperatura controlada. En la rehabilitación sostenible de un inmueble residencial privado, las prioridades de mejora energética no responden a una ciencia exacta, ya que además de factores cuantitativos, como los costes y el retorno de la inversión, el ahorro de emisiones de CO¿, y el aumento del valor de mercado del inmueble y del confort térmico, existen también factores cualitativos, como la estética y la seguridad. El proceso de mejora de la eficiencia energética es complejo, con muchos resultados posibles, principalmente debido al factor humano, bastante heterogéneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus