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Prevalencia de ferropenia y factores asociados en niños almerienses entre 1-11 años: utilidad diagnóstica del receptor sérico de la transferrina y del contenido de hemoglobina reticulocitaria

  • Autores: Encarnación López Ruzafa
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Vázquez López (dir. tes.), Francisco Lendínez Molinos (codir. tes.), Manuel Martín González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tesifón Parrón Carreño (presid.), José Luis Gómez Llorente (secret.), Julio Ramos-Lizana (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El déficit de hierro o ferropenia sigue considerándose la deficiencia nutricional más frecuente a nivel mundial. La infancia es un periodo especialmente vulnerable debido al aumento de los requerimientos de hierro para soportar el rápido crecimiento. La detección precoz del déficit es esencial para evitar fundamentalmente los efectos adversos en el neurodesarrollo. El adecuado diagnóstico resulta dificultoso debido a que se ha apoyado tradicionalmente en un panel de marcadores bioquímicos del metabolismo del hierro, que sufren variaciones fisiológicas en la etapa infantil, y que pueden ser modificados por procesos inflamatorios y enfermedades crónicas. Esta circunstancia contribuye a que existan datos de prevalencia de ferropenia heterogéneos y confusos. No obstante, han surgido nuevos marcadores que pueden mejorar la capacidad y el rendimiento diagnóstico, como son: el contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr), el receptor sérico de la transferrina (sTfR), y el índice sTfR/log ferritina (índice sTfR-F).

      Los objetivos de la presente memoria de Tesis Doctoral son determinar la prevalencia de ferropenia en la población infantil de Almería, estudiar la influencia de factores sociodemográficos, socioeconómicos, culturales, antropométricos y dietéticos, y evaluar la utilidad del CHr, sTfR y su índice en el diagnóstico de etapas precoces del déficit de hierro.

      Para ello se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico observacional que incluye 1.037 niños de 1-11 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico polietápico en la ciudad de Almería. Se ha realizado un completo examen físico, medidas antropométricas, una extracción sanguínea y una encuesta sobre el consumo de alimentos de los niños y sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos a los padres.

      Los principales resultados del estudio indican que: a) La ferropenia en niños sanos de entre 1 y 11 años de nuestro medio sigue siendo un problema de salud pública. b) Los únicos factores independientes asociados al déficit de hierro son la edad y ciertas características dietéticas. c) Los rangos de referencia proporcionados para el CHr, sTfR e índice sTfR-F específicos por edad y género, pueden ser usados en la práctica clínica en la evaluación del estado del hierro corporal en poblaciones con similares características. d) La edad, el estado nutricional, el recuento de reticulocitos, parámetros eritrocitarios e indicadores del hierro funcional, explican el 39 % de la variabilidad del CHr. e) El estado nutricional, eritropoyetina, parámetros eritrocitarios e indicadores del hierro, explican el 19 % y el 18.1 % de la variabilidad del sTfR y del índice sTfR-F respectivamente. f) El CHr, sTfR e índice sTfR-F son parámetros útiles para discriminar el déficit de hierro sin anemia, quedando establecidos valores cut-off específicos para edad y sexo. g) La combinación de estos nuevos marcadores proporciona una nueva definición de ferropenia con un adecuado poder discriminatorio.

      La presente memoria de Tesis Doctoral no sólo determina la magnitud del problema, sino que también arroja información para focalizar las estrategias preventivas en nuestro medio, y proporciona una batería de test válida y fiable para detectar el déficit de hierro en la infancia.


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