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Ciencia enfermera: elementos para la fundamentación de un conocimiento propio en ciencias de la salud

  • Autores: Ester Mateo Aguilar
  • Directores de la Tesis: Cayetano José Aranda Torres (dir. tes.), Cayetano Fernández Sola (codir. tes.), José Granero Molina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonel Sao Ramao Preto (presid.), José Manuel Hernández Padilla (secret.), Carolina Chabrera Sanz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El conocimiento enfermero es un proceso dinámico que ha ido forjándose, paso a paso, a lo largo de la historia. Junto al desarrollo y evolución del conocimiento científico, ya sea de las ciencias naturales o sociales; las ciencias de la salud, un conjunto de saberes y disciplinas que intenta dar respuesta a los problemas relacionados con el nacimiento, la vida, el bienestar, el dolor o la muerte, han conformado su propia trayectoria. En este marco, la ciencia enfermera no cesa en su anhelo de configuración y consolidación de un objeto de estudio propio, los cuidados, al tiempo que se dota de un carácter diferenciador y complementario de áreas de conocimiento como la medicina, la biología o la farmacología. La explicitación, por parte de Jürgen Habermas, de los intereses del conocimiento humano en los distintos tipos de ciencias, si bien recoge las ciencias naturales, sociales o del espíritu, no concretó una aportación definitiva respecto a las ciencias de la salud. No obstante, este pensamiento teórico-filosófico constituye un importante marco para conocer el proceso de desarrollo/conformación de la ciencia enfermera, afianzar su identidad como ciencia/profesión y contribuir a ser “competitiva” dentro de las ciencias de la salud.

      Objetivo: El objetivo de este estudio es describir y comprender el proceso social de conformación de la ciencia enfermera desde la perspectiva de los investigadores en ciencias de la salud.

      Método: Investigación cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Se ha realizado cinco grupos focales y seis entrevistas individuales a investigadores en la Universidad de Almería, previo consentimiento informado, durante los años 2014 y 2015. La pregunta de partida de los mismos ha sido: “¿Qué significa para usted el término ciencia enfermera?”. El análisis de las transcripciones se ha realizado con el software ATLAS.Ti versión 7.8. Se han usado técnicas de muestreo teórico para garantizar una exploración adecuada de los conceptos. La recopilación y análisis de los datos se han realizado de manera simultánea, durante las tres fases, hasta alcanzar la saturación de los mismos.

      Resultados: Durante la fase de codificación axial, han emergido tres categorías y nueve subcategorías, que explican el proceso de “Hacerse un hueco en el (eco)sistema de las ciencias” aplicado a la disciplina de la enfermería, conforme lo ven los participantes.

      CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA ENFERMERA, con las subcategorías: • Elementos constitutivos del carácter científico de la enfermería.

      • Forjarse un camino: la investigación como condición de visibilidad.

      • La importancia estratégica del interés intrateórico para la ciencia enfermera, OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA ENFERMERA, con las subcategorías: • Obstáculos históricos: Una ciencia de escaso recorrido.

      • Obstáculos sociales: La infravaloración social del cuidado como objeto de estudio.

      • Obstáculos internos: entre el recelo profesional y la imitación.

      FACILITADORES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA ENFERMERA, con las subcategorías: • Oferta de formación: El EEES como condición para la evolución.

      • Posición privilegiada: “estar ahí” como fortaleza epistémica.

      • La necesidad de ganar(se) y reclamar el apoyo institucional.

      Conclusión: Para conformar la ciencia enfermera es necesario “hacerse un hueco” en el (eco)sistema general de las ciencias. Para ello es necesario sortear y evitar obstáculos históricos, sociales e internos; forjarse un camino apoyándose en facilitadores como la oferta de formación o el apoyo institucional, y reconocer una posición privilegiada como cuidadores de pacientes, de la que derivan profundas implicaciones epistemológicas.

      Palabras clave: Investigación en enfermería; Investigación en Educación de Enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Investigadores, Estudiantes de Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Enfermería, Jürgen Habermas, Conocimiento e Interés.


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