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Análisis de la respuesta jerárquica en flexibilidad psicológica

  • Autores: Bárbara Gil Luciano
  • Directores de la Tesis: Francisco J. Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Vallejo Pareja (presid.), Francisco Javier Molina Cobos (secret.), Maria Lino Presti Giovambattista (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación propuesta en la presente tesis doctoral está centrada en el análisis de los procesos verbales implicados en los métodos y en las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT; Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002). ACT es un modelo de intervención psicológica basado en la Teoría del Marco Relacional (TMR; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001), una aproximación contextual-funcional al estudio del lenguaje y la cognición humana que subyace a las Terapias de Tercera Generación o Terapias Contextuales y cuya investigación ha crecido exponencialmente en las dos últimas décadas. Los objetivos de la tesis son tres. Primero, se analiza experimentalmente la transformación de funciones en los eventos privados según diferentes claves de perspectiva y jerarquía en los ejercicios de defusión. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de la organización de los disparadores de la rumia y preocupación limitantes como estrategias iniciales de inflexibilidad psicológica. Finalmente, derivado de los objetivos primero y segundo, se unifican en un tercero en un análisis experimental de la transformación de funciones de los disparadores de la rumia según diferentes claves de perspectiva y jerarquía en los ejercicios de-fusión.

      El primer estudio analizó las transformaciones de los eventos privados según las claves relacionales introducidas durante los ejercicios de defusion en dos tareas experimentales. Para ello se aislaron las claves relacionales que producen los cambios principales para que una persona pueda enmarcar sus pensamientos y emociones generando un espacio que potencie la función reguladora de la conducta desde la perspectiva/jerarquía del Yo-Aquí-Ahora y mis Pensamientos-Allí. Los resultados mostraron que la condición B (protocolo de jerarquía/inclusión y perspectiva) arrojó los mejores resultados respecto de la condición únicamente con claves de perspectiva (condición A) y ambos diferentes del control (condición C). La tarea de tolerancia al dolor (Cold Pressor) mostró mucha más sensibilidad para atrapar la transformación jerárquica de la función evitativa del dolor mientras que no fue así con la tarea de imágenes molestas. Además, se obtuvo un efecto diferencial de la tolerancia en función de las puntuaciones en AAQ: a más inflexibilidad psicológica, menor tolerancia inicial y más efectos del protocolo que incluía las claves jerárquicas y deícticas.

      El segundo estudio analizó la organización jerárquica de los pensamientos y emociones con función discriminativa de rumia como el principal modo de reacción ante el sufrimiento psicológico. Para ello se analizaron las relaciones entre los eventos privados que funcionan como disparadores de la rumia y preocupación en sujetos normales. Los datos muestran un 2.02% de elección de diagrama de equivalencia o coordinación, un 18.18% del diagrama de comparación, y un 79.80% del diagrama de jerarquía. Los participantes que eligieron un diagrama en jerarquía en relación a la organización de sus disparadores de rumia mostraron puntuaciones más altas en los cuestionarios PTQ y PSWQ-11.

      El tercer estudio se divide en dos partes. La primera parte deriva de los resultados obtenidos en el segundo estudio de la tesis doctoral, y analiza el efecto diferencial de dos procedimientos de inducción de rumia en una tarea experimental de memoria. La segunda parte deriva de los resultados obtenidos en el primer estudio de la tesis doctoral, y analiza el efecto diferencial de dos protocolos defusion en alterar las funciones discriminativas de los disparadores de rumia. Los resultados mostraron un mayor deterioramiento de la concentración en la tarea de memoria en los participantes que habían recibido un protocolo de inducción de rumia en torno a un evento privado situado en la cúspide de una red jerárquica de disparadores de rumia, frente a los que recibieron la inducción con disparadores de niveles inferiores. Por otro lado, el protocolo defusion que incorporó claves jerárquicas y de regulación impactó en una mejora de concentración en la tarea, en línea con los resultados obtenidos en el primer estudio. Adicionalmente, los protocolos defusion que se dirigieron a los disparadores más jerárquicos tuvieron mayor efecto en el cambio tras los protocolos. En conjunto, los resultados de los tres estudios alzan el rol de la jerarquía tanto en la abstracción y organización de los eventos privados como en su intervención para generar repertorios más flexibles.


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