Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la memoria espacial a través de tareas basadas en un paradigma de reconocimiento

  • Autores: Laura Tascón Mille
  • Directores de la Tesis: José Manuel Cimadevilla Redondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Ortells Rodríguez (presid.), Cecilia Guariglia (secret.), Alejandro Galvao Carmona (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria espacial es un tipo de memoria declarativa cuya función está determinada por el buen funcionamiento del hipocampo y otras estructuras relacionadas que, en su conjunto, hacen posible que se produzca una navegación eficaz. Esta habilidad cognitiva comenzó a estudiarse con modelos animales, a los que se les sometía a diferentes tareas espaciales basadas principalmente en la ejecución de laberintos. Más tarde, comenzó a investigarse en humanos con tareas similares a las empleadas en animales. Con el paso de los años, la realidad virtual ha ido introduciéndose poco a poco en el marco de la evaluación de la memoria espacial, trayendo consigo una serie de ventajas que han facilitado enormemente su estudio. En cambio, existen determinados colectivos que muestran dificultades para manejar determinados dispositivos tecnológicos.

      El objetivo de la presente tesis es comprobar la utilidad de las tareas basadas en un paradigma de reconocimiento para evaluar en hombres y mujeres su capacidad en el manejo de estrategias independientes del punto de vista. Para ello, se crearon dos tareas de memoria espacial pasivas cuya demanda tecnológica era muy reducida. La primera de ellas, que incluía la presentación de vídeos y un posterior test de reconocimiento espacial, se aplicó a un grupo de adultos jóvenes. La segunda, denominada Almeria Spatial Memory Recognition Test (ASMRT) y construida únicamente con imágenes fijas, se aplicó en niños, adultos y mayores. Los resultados mostraron diferencias de ejecución entre colectivos que típicamente se han diferenciado entre sí en el manejo de estrategias alocéntricas. Concretamente, se mostró una mejor ejecución de los hombres frente a las mujeres en ambos estudios realizados con jóvenes y en el estudio con niños. En relación a la edad, el ASMRT mostró ser capaz de determinar el desarrollo de las habilidades espaciales desde la niñez hasta la senectud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno