Las islas son sistemas aislados. Contar con unas infraestructuras portuarias eficientes, durables y fiables estructuralmente es fundamental para el desarrollo económico y social de sus habitantes. No obstante, no todas las obras portuarias funcionan ni se diseñan igual dependiendo de si son obras portuarias construidas en terrenos continentales, construidas en islas no volcánicas o, por último, construidas en islas oceánicas volcánicas (como las Islas Canarias), las cuales son objeto del presente estudio por sus singularidades, dificultad constructiva e importancia.
Las islas volcánicas oceánicas presentan unas singularidades notables a la hora de acometer un proyecto de obra marítima. En primer lugar, los materiales constructivos disponibles en ellas para la construcción de las escolleras y la ejecución de rellenos se comportan de manera diferente a los utilizados en los terrenos continentales Por esta razón una parte de los estudios de esta tesis doctoral se centran en las rocas volcánicas canarias empleadas como escolleras naturales. Se valoran las características físico-mecánicas de los materiales y se presentan conclusiones generales sobre la idoneidad del empleo de las rocas volcánicas sanas de las Islas Canarias (litotipos canarios) como escollera o rellenos.
Otra singularidad estudiada en la presente tesis doctoral, es el clima marítimo en las Islas Canarias, para ello se han estudiado todos los datos históricos de las alturas de ola significativas direccionales desde el año 1958 hasta la actualidad (2014) procedentes de varios puntos WANA-SIMAR de la red de boyas virtuales de Puertos del Estado, localizadas en las proximidades de las Islas Canarias, para obtener las alturas de ola máximas (Hs) direccionales en cada punto. Con este análisis se obtienen unos cuadros resumen de gran utilidad para calcular la altura de ola "a pie de obra" por un método gráfico que transforma la función distribución en una recta dibujada sobre papel probabilístico mediante el uso de variables reducidas, pudiendo hacer el ajuste mediante Regresión Lineal por el método de los Mínimos Cuadrados y así poder diseñar la obra marítima de una manera fiable.
Finalmente, el estudio analiza una serie de obras marítimas e innovaciones proyectadas en las Islas Canarias (estudios de caso aplicados), como soluciones fiables a problemas concretos.
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