Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del espacio digital de las organizaciones (memoria corporativa)

José Carlos Nelson Santana

  • español

    Esta tesis trata sobre la gestión de los recursos de información en las organizaciones, que como consecuencia de los procesos que se realiza con la información, búsqueda y recuperación, almacenamiento, organización, etc. se ve dificultada por varios problemas. Estos son la existencia de la memoria corporativa caracterizada por ser distribuida, el aumento de la información generada, la multiplicidad de formatos ya que los datos e información están diseminadas en fuentes muy variadas, y la falta de vocabularios compartidos y descripciones semánticas que hace que cada autor no controle el vocabulario. Se hace una propuesta de metodología que combina varias etapas, en la primera se hace una Auditoría de Información, en ella se realiza un análisis de la organización mediante la incorporación de una metodología usada en otros ámbitos. En la etapa de análisis de resultados para la identificación de los flujos de información se usa el análisis de redes sociales no utilizado hasta ahora en las Auditorías de Información. Se incorpora a la metodología Suricata las Ontologías y en el diseño de ellas se usa una herramienta de mapas conceptuales. Otro contribución de la tesis es realizar una selección de metadatos que se ha implementado en un gestor de contenidos. La experimentación se ha realizado con tres casos de aplicación, en una empresa de consultaría, en el departamento comercial de una empresa de fabricación y en un centro de I+D+i. Las métricas usadas para medir los resultados de las implantaciones indican que la implementación de los metadatos seleccionados mejoran los parámetros que forman la métrica.

  • English

    This thesis treats on the management of the resources of information in the organizations, as a consequence of the processes that organization realizes with the information, search and recovery, storage ... is hindered by several problems. These are the existence of the corporate memory characterized for being distributed, the increase of the generated information, the multiplicity of formats since the information and information are spread in very varied sources, and the lack of shared vocabularies and semantic descriptions that does that every author does not control the vocabulary. There is done an offer of methodology that combines several stages, in the first one an Information Audit is done, in it an analysis of the organization is realized by means of the incorporation of a methodology used in other areas. In the stage of analysis of results for the identification of the flows of information there is used the analysis of social networks not used till now in the Information Audits. One incorporates into the methodology Suricata the Ontologies and in the design of them there is used a tool of conceptual maps. Another contribution of the thesis is a selection of metadata that has been implemented in a manager of contents. The experimentation has been realized by three cases of application, in a consultancy company, in the commercial department of a manufacture company and in a centre of I+D+i. The metric ones used to measure the results of the implantations indicate that the implementation of the selected metadata improve the parameters that form the metrics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus