El puente arco espacial aparece en un contexto de nuevas demandas formales para los puentes, principalmente en entornos urbanos, donde la innovación estética es siempre deseada, e incluso se convierte en el objetivo primordial. También aparecen como el resultado de un proceso de diseño ortodoxo, para satisfacer requisitos funcionales poco habituales, como el puente de Schwandbach, diseñado por Robert Maillart, donde un arco soporta un tablero de planta curva.
El objetivo fundamental de esta tesis es demostrar cómo el puente arco espacial simétrico supone una evolución tipológica del puente arco plano clásico. Esta estrategia de diseño permite verificar los condicionantes en tensiones y en deformaciones que determinan la validez de la estructura, es decir, en rotura y servicio. Según esta aproximación, los elementos propios del puente arco espacial simétrico, como las péndolas rigidizadas transversalmente, los atirantamientos al borde del tablero, la duplicación de arcos o los arcos inclinados convergentes, tienen una justificación que va más allá de razones estéticas, pues su aparición sería la consecuencia de la decisión de un diseñador que pretende resolver un problema de índole puramente estructural.
Dado que, merced a la simetría longitudinal, los comportamientos estructurales dentro y fuera del plano del arco pueden considerarse desacoplados, el estudio del puente arco espacial simétrico analiza independientemente su comportamiento longitudinal y transversal (es decir, contenido en el plano del arco y perpendicular a éste).
Entre los estudios llevados a cabo en esta tesis, se ha estudiado el diseño preliminar de secciones de arco y tablero cuando viene gobernado por sus esfuerzos y deformaciones en el plano del arco; el efecto de la rigidización longitudinal (y transversal) de péndolas sobre el comportamiento en el plano (y fuera de éste); el efecto de las distribuciones de secciones transversales del arco sobre el pandeo dentro y fuera del plano; el efecto de la posición de las articulaciones en las péndolas en sentido longitudinal y transversal; el estudio de configuraciones de péndolas tridimensionales formadas por cables aunque con capacidad a flexión; la flexión transversal del arco frente a cargas de viento y la efectividad de configuraciones de péndolas inclinadas, como las Nielsen-Löhse y Network.
Esto permite además al diseñador elegir una amplia variedad de formas novedosas que resultan al mismo tiempo estéticamente agradables y altamente eficientes desde el punto de vista estructural.
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