La presente tesis doctoral recoge los principales resultados de la investigación basada en el desarrollo de procesos biocatalíticos para la obtención de productos en alimentación funcional.
A lo largo de los años, se ha visto cómo el interés por una buena alimentación ha cobrado gran importancia debido al aumento de enfermedades provocadas por el ritmo de vida actual y una mala dieta. Una de las herramientas utilizadas para afrontar este problema ha sido la alimentación funcional. Los alimentos funcionales son aquellos que han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud, además de conservar sus valores nutricionales.
La primera parte de la tesis se ha dedicado al desarrollo de un proceso extractivo de biocompuestos de Spirulina platensis, utilizando la acción enzimática como medio de degradación de la biomasa. Esta microalga es una gran fuente de proteínas, antioxidantes, ácidos grasos esenciales o carbohidratos que la confieren gran potencial como alimento funcional. Gracias a la combinación de la degradación enzimática de la biomasa y su posterior extracción con disolventes, se ha logrado obtener dos extractos enriquecidos con grandes propiedades beneficiosas para la salud.
Otro de los procesos estudiados en este trabajo ha sido la síntesis de lípidos enriquecidos en ácido linoleico conjugado (CLA). El gran interés de este ácido graso esencial se debe a su alto poder como agente antioxidante. Utilizando diferentes catalizadores enzimáticos preparados en el laboratorio, se ha llevado a cabo la optimización de los procesos de síntesis de glicéridos parciales y fosfolípidos con un alto porcentaje de CLA incorporado.
La investigación recogida en esta tesis doctoral ha sido realizada en el grupo de Biocatálisis y Bioenergía del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica bajo la dirección de la Dra. Cristina Otero Hernández.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados