En la presente obra se han analizado un total de 288 especimenes representantes de 2 órdenes, 4 familias, 8 géneros y 20 especies de peces marinos de aguas profundas presentes en el área del Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo. En conjunto, se depositaron 641 nuevas secuencias en los repositorios internacionales, representativas de 4 marcadores mitocondriales (12S, 16S, COI y ND2) y dos nucleares (RAG1 y ZIC1), lo que supone un total de aproximadamente 900.000 nucleótidos leídos. Además, se obtuvo la información morfológica de 88 de estos especimenes a los que se les ha realizado un total de 1.664 mediciones.
La técnica del DNA barcoding ha mostrado resultados dispares en función del grupo estudiado, con un 53% de identificaciones congruentes para el género Gaidropsarus y un 96% para el orden Notacanthiformes. La presente obra ha servido además para detectar errores en los repositorios públicos, y colaborar a su crecimiento al añadir una gran cantidad de información de grupos de peces normalmente poco estudiados. La eficacia del DNA barcoding ha dependido del nivel de conocimiento de la sistemática del grupo estudiado, aunque ha resultado útil como herramienta exploratoria para señalar posibles incongruencias taxonómicas cuando se emplea en un grupo específico.
El uso combinado de información morfológica y molecular desde un punto de vista integrador ha mostrado la posible existencia de sinonimias entre especies estrechamente relacionadas, proponiendo la eliminación de algunos supuestos endemismos, y la posibilidad de nuevas especies de Gaidropsarus de aguas profundas en el Atlántico Norte. Por otro lado, estos análisis han demostrado sin lugar a dudas la sinonimia existente entre las especies Lepidion lepidion, considerada un endemismo del Mar Mediterráneo, y Lepidion eques original del Océano Atlántico.
Los análisis filogeográficos han sugerido una compleja historia evolutiva para Lepidion lepidion; por un lado, se ha detectado la existencia de dos linajes relacionados con el origen atlántico/mediterráneo de los individuos y por otro, la presencia de variaciones en su historia demográfica en función del área geográfica. Los datos sugieren, además, la presencia de un gradiente de variabilidad morfológica norte/sur en esta especie, algo ya descrito en otras especies de peces marinos, lo que puede explicar su errónea clasificación como dos especies independientes.
Esta obra ha representado el primer intento específico de estudiar el conjunto de las relaciones evolutivas entre las especies pertenecientes al orden Notacanthiformes. La inferencia filogenética ha mostrado el patrón general de especiación de este orden desde su origen hace aproximadamente 140 millones de años hasta la actualidad. Los resultados obtenidos han apoyado la hipótesis ya sugerida de que Lipogenys gillii representa el linaje hermano de los géneros Notacanthus y Polyacanthonotus.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados