Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las suspensiones por enfermedad intercurrente en intervenciones quirúrgicas programadas en la edad pediátrica. Estudio multicéntrico

Pablo Troncoso Montero

  • Introducción Las suspensiones quirúrgicas conllevan un alto coste para las instituciones sanitarias. Las suspensiones por causas prevenibles oscilan en torno al 50 % en los distintos registros, encontrándose entre estas las intercurrencias médicas. Ello implica la existencia de un importante margen de mejora en cuánto a la eficiencia de los bloques quirúrgicos y la optimización de los recursos disponibles. Los estudios en población quirúrgica pediátrica arrojan resultados similares, siendo las intercurrencias por infecciones respiratorias una de las principales causas de suspensión. Las diversas tasas de suspensión reportadas en relación con intercurrencias sugieren la existencia de importante variabilidad asociada a todo el proceso de suspensión. No existen estudios que comparen distintos centros pediátricos en relación con las suspensiones quirúrgicas programadas.

    Objetivos Identificar la incidencia de suspensiones en población quirúrgica programada en tres centros pediátricos, de referencia a nivel nacional, en la Comunidad de Madrid. Objetivar la existencia de variabilidad en relación con las suspensiones por enfermedad intercurrente del paciente, e identificar la influencia de diversos factores (edad, sexo, régimen hospitalización,..) sobre estas. Identificar la existencia de oportunidades de mejora en este ámbito.

    Métodos Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico. El estudio se ha desarrollado con los datos recogidos de tres centros pediátricos de alto nivel tecnológico y de referencia de la Comunidad de Madrid. Como población elegible se consideró la formada por las intervenciones programadas (no urgentes) de todas las especialidades quirúrgicas de los tres centros. La unidad de análisis fue cada una de esas intervenciones programadas en el periodo de desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 abril de 2015 (n = 28.017). El análisis de datos se diseñó para mostrar en primer lugar la descripción de las variables principales en cada centro y en total, y a continuación, su descripción en las intervenciones que se suspendieron por enfermedad intercurrente en cada centro y en total. Por último se analizaron los factores asociados a estas suspensiones.

    Resultados El porcentaje global de suspensiones en intervenciones quirúrgicas programadas fue de 7,5% para el conjunto de los tres hospitales. La primera causa de suspensión en los tres centros fue la enfermedad intercurrente (57,9%), siendo la segunda causa por el motivo “paciente no acude” (13,8%). Se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de suspensión por enfermedad intercurrente al comparar entre centros, especialidades quirúrgicas, procedimientos y complejidad de estos, entre los distintos regímenes de hospitalización (ingreso / ambulatoria) así como entre los distintos grupos etarios. Se identificaron como factores de riesgo para la suspensión por enfermedad intercurrente del paciente la menor edad del paciente, la menor complejidad anestésico-quirúrgica, la cirugía ambulatoria y el centro hospitalario.

    Conclusiones El porcentaje global de suspensiones en intervenciones quirúrgicas programadas fue del 7,5 % para el conjunto de los tres hospitales. Este resultado puede considerarse en un rango medio, según la bibliografía actualizada, pero muy por encima de los estándares propuestos como deseables. Las dos principales causas de suspensión, enfermedad intercurrente del paciente y “paciente no acude”, suman más del 70 % del total de suspensiones, estando ambas fuertemente relacionadas con las infecciones respiratorias, y encontrándose una tendencia estacional con mayor incidencia de suspensiones durante los meses fríos y menor durante los cálidos.

    Existe importante variabilidad en relación con las suspensiones por enfermedad intercurrente, encontrándose diferencias significativas a diversos niveles: centros; especialidades quirúrgicas; tipos de procedimientos; complejidad anestésico-quirúrgica; edad y régimen hospitalización.

    Se identificaron como factores de riesgo para la suspensión por enfermedad intercurrente: la menor edad del paciente y paradójicamente también la menor complejidad anestésico- quirúrgica; la cirugía ambulatoria y el centro hospitalario.

    La variabilidad observada implica una gran oportunidad de mejora y una eficiencia mejorable para los bloques quirúrgicos pediátricos. Se considera que para lograr esta mejora es preciso promover planes integrales, basados en protocolos que contemplen la evidencia científica y la experiencia local de cada centro, con especial al manejo perioperatorio de las infecciones respiratorias agudas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus