Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sesgos de género en el diagnóstico de las espondiloartritis

  • Autores: V. Jovaní Casano
  • Directores de la Tesis: María Teresa Ruiz Cantero (dir. tes.), Eliseo Ángel Pascual Gómez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María-José Rodríguez Jaume (presid.), Cristina Fernández Carballido (secret.), Eugenio de Miguel Mendieta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Las espondiloartritis son un grupo heterogéneo de enfermedades reumatológicas que pueden afectar a la columna vertebral, a las articulaciones periféricas y a las entesis así como a localizaciones extra-articulares como el ojo, el intestino y la piel. Presentan un retraso diagnóstico considerable sobretodo en mujeres. Se consideró durante décadas que la prevalencia de estas enfermedades era menor en mujeres, aunque actualmente se considera que es similar en ambos sexos. La manifestación clínica más frecuente es la lumbalgia pero, ante los mismos síntomas en mujeres y hombres, esta enfermedad no se considera en el diagnóstico diferencial en mujeres, ocasionando infra-diagnóstico o reconocimiento tardío, persistencia de síntomas clínicos no resueltos y no tratados, pruebas diagnósticas en ocasiones innecesarias, peregrinaje por diversos especialistas y diagnósticos erróneos.

      La identificación de sesgos de género es una de las estrategias más utilizadas para la incorporación de la perspectiva de género en la atención sanitaria y en la investigación.

      En concreto, identificar las razones de este retraso puede contribuir a incrementar su sospecha diagnóstica y mejorar la calidad en su atención sanitaria.

      OBJETIVO GENERAL DE LA TESIS DOCTORAL Identificar la evidencia empírica del retraso diagnóstico en espondiloartritis, determinar si persisten diferencias por sexo y realizar un análisis desde la perspectiva de género de las posibles causas, incluyendo la calidad de los artículos publicados, en este grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias. En el estudio de las y los pacientes del hospital general universitario de Alicante (HGUA) durante 2013-2014 el objetivo además fue explorar si el retraso diagnóstico de las espondiloartritis depende de las manifestaciones clínicas iniciales expresadas por los y las pacientes según su sexo o si se relaciona con los sesgos de diagnóstico erróneo de los profesionales antes del diagnóstico de las espondiloartritis.

      OBJETIVOS SECUNDARIOS 1. Identificar si el retraso diagnóstico depende del paciente o del sistema sanitario, así como los itinerarios sanitarios recorridos, y qué servicios remitieron a los y las pacientes a los servicios especializados de reumatología.

      2. Identificar los diferentes diagnósticos recibidos antes del diagnóstico definitivo de la enfermedad, describir las manifestaciones clínicas al inicio de la enfermedad en ambos sexos, comparar las manifestaciones clínicas referidas por los y las pacientes con lo registrado en la historia clínica por los especialistas de reumatología.

      DESARROLLO TEÓRICO MÉTODO Artículo 1 Revisión sistemática del retraso diagnóstico de las espondiloartritis en Medline y Embase. Criterios de selección: artículos originales en los cuales la espondiloartritis era el tema principal, analizaban el retraso diagnóstico e incluían mujeres. Se realizó una búsqueda de todo el material publicado hasta abril-2016 independientemente de la fecha de publicación. Se obtuvieron 379 artículos de los cuales se seleccionaron 42 artículos que cumplían los criterios de selección. La calidad se evaluó con la declaración STROBE y a partir de esta se seleccionaron los artículos de mayor calidad para el meta-análisis. Se realizó un meta-análisis de 13 artículos, con datos desagregados por sexo para evaluar las diferencias por sexos en el retraso diagnóstico. El efecto global del retraso diagnóstico por sexo se calculó utilizando diferencia de medias vía modelo de efectos fijos.

      Artículo 2 Estudio trasversal de 96 hombres y 54 mujeres con espondiloartritis procedentes del hospital general universitario de Alicante. Las fuentes de información fueron una entrevista semi-estructurada, consulta de la historia clínica electrónica y revisión de las historias clínicas de reumatología del HGUA. Se efectuó análisis comparativo por sexo mediante T-student y tests Mann-Whitney U para variables continuas paramétricas y no paramétricas, tests chi-cuadrado y test exacto de Fisher para variables categóricas no pareadas y test de McNemar para las pareadas.

      RESULTADOS En la revisión sistemática se incluyeron 23.883 pacientes (32.3% mujeres) procedentes de 42 artículos. Un 40% de los artículos tenían calidad alta. No se detectaron diferencias significativas entre sexos en los síntomas al inicio de la enfermedad o durante su evolución. Sin embargo, la media para retraso diagnóstico de espondiloartritis mostró diferencias relacionadas con el sexo, siendo 8.8 (7.4-10.1) años para las mujeres y 6.5 (5.6-7.4) para hombres (p=0.01).

      El meta-análisis incluyó 12.073 pacientes (31.2% mujeres). El efecto global medio fue D=0.6 (0.31-0.89) años, indicando que los hombres eran diagnosticados 0.60 años (7 meses) antes que las mujeres. El posible sesgo metodológico y de publicación detectado podría resultar en una práctica médica sesgada por el sexo.

      En el estudio original de las y los pacientes del HGUA la mediana de retraso diagnóstico en las mujeres, 7.5 (11.5) años, es superior a la de los hombres, 4 (11) años, con una diferencia cercana a la significación estadística (p=0.053). El retraso en la solicitud de atención sanitaria en las mujeres y los hombres desde el comienzo de los síntomas es similar. Once servicios de salud remitieron a reumatología a los pacientes frente a solo seis en el caso de las pacientes. Los profesionales realizaron diagnósticos erróneos diferentes según el sexo de quienes padecen espondiloartritis. Un 30.2% de los hombres recibieron un primer diagnóstico correcto de espondiloartritis frente al 11.1% de mujeres (p=0.016), siendo la probabilidad de diagnóstico erróneo superior en mujeres que en hombres (OR=3.5 (1.3-9)). No se detectaron diferencias en las manifestaciones clínicas de dolor de espalda al inicio de la enfermedad según lo expresado por las y los pacientes (mujeres 61.5%, hombres 74.5 %). Sin embargo, se detectaron diferencias según sexo en los registros del dolor de espalda de las historias clínicas de reumatología del HGUA (mujeres 44.4%, hombres 82.1%; p<0.001). En cuanto a afectación periférica, las mujeres presentaron más afectación que los hombres, tanto en las manifestaciones expresadas por pacientes (mujeres 57.7%, hombres 35.2%; p = 0.008) como en los datos registrados en historia clínica (mujeres 55.6%, hombres 17.9%; p < 0.001) pero se observó un menor registro de dolor periférico en hombres (17.9%) que lo expresado por ellos en las entrevistas (35.2%), (p<0.001).

      CONCLUSIÓN El retraso en el diagnóstico de las espondiloartritis persiste y es mayor en mujeres que en hombres a pesar de las escasas diferencias entre sexos en las manifestaciones clínicas.

      Se detectan sesgos de género probablemente por la falta de reconocimiento de esta enfermedad en las mujeres y el retraso diagnóstico es atribuible al sistema sanitario.

      Considerar el curso clínico de las enfermedades, sus manifestaciones y los resultados de las pruebas con perspectiva de género es básico para la calidad, equidad y eficiencia asistencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno