Azotobacter vinelandii es un bacteria del suelo, fijadora de nitrógeno, que puede utilizar el nitrato como única fuente de nitrógeno. La asimilación del nitrato hasta amonio tiene lugar en dos pasos: La reducción del nitrato a nitrito esta catalizado por el producto del gen nasB, la nitrato reductasa; El paso del nitrito a amonio esta catalizado por el producto del gen nasA, la nitrito reductasa. Ambas enzimas son inducibles por nitrato y reprimibles por amonio. Esta inducción, aunque mas baja, también se observa cuando en el medio hay nitrito o clorato. Los productos de los genes ntra, ntrc y de la región nasR son necesarios para la inducción del operon nasAB. La región nasR esta formada por dos genes, nass y nasR. Siendo nasR el primer gen del operon. Ademas de estos elementos reguladores, se requiere de una nitrato reductasa activa o, al menos, unida a su cofactor para que el circuito de inducción por nitrato sea operativo.
La expresión constitutiva del gen nifo tiene dos efectos, uno a nivel de expresión del operon nasAB, que se hace mas sensible a la represión por amonio; Y otro, a nivel de actividad nitrato reductasa, que disminuye.
En Rhizobium fredii hay más de una nitrato reductasa y de una nitrito reductasa que se expresan en aerobiosis.
Los genes nasA y nasB de esta bacteria están formando parte de la misma unidad transcripcional, en la que nasA es el primer gen, al igual que en A. vinelandii.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados