El líquido cefalorraquídeo (LCR) se encuentra en íntimo contacto con el tejido nervioso, y en su composición puede reflejar lo que acontece en el mismo. Constituye una fuente ideal de biomarcadores, pudiéndose considerar las alteración de diferentes moléculas en el LCR reflejo de las alteraciones bioquímicas y neuropatológicas que se pueden desarrollar en el cerebro.
En el cerebro existe una producción muy abundante de factores tróficos. Los niveles de estos factores tróficos pueden evolucionar con el envejecimiento y/o la enfermedad y pueden tener su expresión en el LCR. Se cree que el envejecimiento se asocia a una microglía reactiva aumentada que segrega factores tróficos neuroinflamatorios en exceso que a su vez causa cambios reactivos en factores neurotróficos protectores de la neurona, situación que podría reflejarse en el LCR.
La muerte neuronal y la inflamación están estrechamente relacionadas al estrés oxidativo, y está ampliamente aceptado que el envejecimiento cerebral podría estar acelerado por la acción dañina de las especies reactivas de oxígeno, con expresión clínica de Deterioro Cognitivo.
La expresión en el LCR de proteínas relacionadas con los mecanismos de estrés oxidativo como son la actividad de enzimas antioxidantes o la concentración de factores neurotróficos relacionados con la inflamación no esta del todo aclarada.
El presente trabajo doctoral ha abordado el estudio de diversas moléculas presentes en el LCR que podrían presentar cambios en el envejecimiento, bien durante el Envejecimiento Normal o en dos procesos muy relacionados con el envejecimiento, como son el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y la Enfermedad de Parkinson (EP).
Para ello, se ha extraído LCR a sujetos con Envejecimiento Normal, y a sujetos con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve o de Enfermedad de Parkinson y se han cuantificado distintos factores moleculares en el mismo, utilizando principalmente test ELISA: niveles de factores neurotróficos dopaminérgicos (BDNF, GDNF, persefina y neurturina), niveles de factores neurotróficos proinflamatorios (TGFβ1 y TGFβ2), actividad de enzimas antioxidantes (glutatión-peroxidasa, glutatión-reductasa, glutatión-S-transferasa, catalasa, peroxirredoxinas y superóxido-dismutasas, contenido de ferritina y potencial antioxidante total del LCR.
En el análisis y comparación de los datos obtenidos, se ha tenido en cuenta la edad de los sujetos así como el grado evolutivo neuroclínico y motor en la Enfermedad de Parkinson.
Los resultados indican que durante el Envejecimiento Normal no se alteran en el LCR los niveles de factores neurotróficos estudiados. Tan solo encontramos reducida en el LCR la actividad enzimática de la glutatión-S-transferasa en el grupo de sujetos con envejecimiento avanzado (mayores de 74 años), sin afectarse la actividad de las otras enzimas antioxidantes, ni factores tróficos ni potencial antioxidante. Estos datos sugieren que el déficit de neuronas dopaminergicas que se observa con la edad no está vinculado a cambios en el LCR de las factores neurotróficos de la familia GFL o al BDNF.
Sin embargo, en el LCR de los sujetos con Deterioro Cognitivo Leve los resultados muestran reducción significativa de los niveles de BDNF y de la actividad de glutatión-S-transferasa y del potencial antioxidante.
En la Enfermedad de Parkinson los resultados indican que, entre los factores neurotróficos valorados en el LCR, sólo los niveles de TGFβ1 se vieron aumentados y de forma mas marcada en los sujetos con mayor grado evolutivo de la enfermedad. Respecto a la actividad enzimática, glutatión-peroxidasa, catalasa y peroxirredoxinas, muestran menores valores de actividad, así como el contenido de ferritina y el potencial antioxidante total del fluido. El estrés oxidativo, parece ser una de las causas más probables de la neurodegeneración y se ha definido como un disbalance entre la producción de especies reactivas oxidantes y los mecanismos antioxidantes. El estrés oxidativo se detecta en sangre, tejido nervioso y LCR de los pacientes de EP. Con los resultados de nuestro estudio podemos concluir que existe un adecuado soporte neurotrófico y estado redox en el LCR durante el Envejecimiento Normal y solo en los sujetos mayores de 74 años se afecta ligeramente la eficacia antioxidante. Sin embargo, en los sujetos con Deterioro Cognitivo Leve el LCR muestra mayores cambios oxidativos y tróficos que en los sujetos con Envejecimiento Normal. El LCR de los sujetos con Enfermedad de Parkinson no revela déficit del soporte neurotrófico, salvo aumento de los niveles de TGFβ1 correlacionados de forma positiva con el curso evolutivo de la enfermedad, así como una seria alteración de estado redox, con presencia de estrés peroxidativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados