Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Study and analysis of pharmacy education for a patient-centered practice /

Inês Isabel Lopes Nunes da Cunha

  • español

    Tras las recomendaciones de 1993 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el papel del farmacéutico en el sistema de atención de salud, el enfoque de la profesión farmacéutica pasó del producto para una práctica centrada en el paciente. En 2001, la resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, también subrayó la necesidad de la participación de los farmacéuticos en la evaluación de los resultados obtenidos con el uso de medicamentos. Con estos cambios en la profesión, la educación farmacéutica tuvo también que adaptarse con vistas a preparar profesionales capaces de aceptar la práctica de los nuevos servicios clínicos farmacéuticos. Las facultades de farmacia, guiadas por las recomendaciones emitidas por la OMS y por la Federación Internacional de Farmacia (FIP), han tomado medidas para proporcionar a los alumnos la educación y formación necesarias con el fin de capacitarlos para la prestación de atención farmacéutica a los pacientes. Con este propósito, se propusieron cambios en los contenidos de los currículos del grado para un equilibrio adecuado de los siguientes componentes del plan de estudios: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, y experiencia práctica. Además, se recomendó la introducción de asignaturas relacionadas con la implementación de la atención centrada en el paciente (como por ejemplo, las técnicas de comunicación).

    A nivel mundial, la educación farmacéutica enfrentó algunos cambios relacionados con la evolución de la profesión, con especial relevancia en países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Con el fin de preparar adecuadamente los alumnos para mejorar las habilidades de comunicación y proporcionarles conocimientos sobre una farmacoterapia eficaz y segura, se han integrado en los planes de estudio de farmacia asignaturas relacionadas con las ciencias clínicas y las ciencias sociales, administrativas y comportamentales. La reestructuración curricular llevada a cabo en estos países, redujo las asignaturas relacionadas con las ciencias básicas y aumentó las asignaturas orientadas a la atención farmacéutica. Los créditos del plan de estudios fueron así guiados hacia modelos experimentales más clínicos con el fin de preparar mejor los alumnos para las responsabilidades profesionales del farmacéutico.

    En Europa, los Ministros de Educación firmaron la Declaración de Bolonia en 1999, creando el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo era aumentar la competitividad del sistema europeo de educación superior y promover la movilidad y la empleabilidad de los graduados de educación superior. La cualificación profesional del farmacéutico pasó a ser reconocida por las Directivas 2005/36/EC y 2013/55/EU, que definen los conocimientos, las competencias y las asignaturas básicas que el grado de farmacia debe proporcionar. De acuerdo con la Declaración de Bolonia, la mayoría de los Estados Miembros cambiaron su plan de estudios de farmacia e introdujeron algunas asignaturas de Atención Farmacéutica y otras de farmacia social/administrativa. La cuestión es saber si estos cambios fueron suficientes para responder a las recomendaciones emitidas por la OMS y por la FIP.

    Los farmacéuticos son profesionales de la salud, y su educación y formación deben proporcionarles el alcance de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas al paciente. Para eso, en el diseño del currículo, es crucial asegurar que las competencias a alcanzar por los estudiantes estén perfectamente alineadas con los correspondientes resultados de aprendizaje, los contenidos educativos, las actividades de aprendizaje y la evaluación. En este sentido, nuestro objetivo fue evaluar si las universidades están preparando a los alumnos de farmacia para una práctica farmacéutica que centra su atención en el paciente y adecuando los planes de estudio a estas necesidades de la profesión.

    Iniciamos nuestra investigación con un estudio que comparó la información proporcionada sobre el grado de farmacia en las páginas web de las facultades de farmacia de todo el mundo, desde la perspectiva de estudiantes internacionales. Hemos concluido que todavía hay un gran número de facultades de farmacia sin página web y que la calidad de las webs se distribuye de manera desigual en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de las facultades de farmacia con páginas web no tienen una versión completa en inglés, y la información académica considerada importante por los estudiantes internacionales no siempre se encuentra disponible. Oceanía, América del Norte y Europa fueron las regiones con páginas web que proporcionan mejor información para los estudiantes internacionales. Para satisfacer las necesidades de información de los estudiantes internacionales, debe existir una versión en inglés de la web e debe incluir, al menos, las guías docentes de todas las asignaturas, información sobre los aspectos financieros (costos y subvenciones), listado de profesorado e información sobre todos los requisitos administrativos.

    Hemos analizado y comparado los contenidos programáticos del currículo del grado de farmacia de Estados Unidos y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el fin de conocer la carga de las asignaturas relacionadas con una práctica farmacéutica centrada en el paciente. Hemos descubierto que las instituciones de educación superior en los países del EEES mantienen un mayor enfoque en las ciencias básicas y una menor carga de las ciencias clínicas en comparación con los Estados Unidos. A pesar de los cambios curriculares en el EEES tras la firma de la Declaración de Bolonia, las diferencias encontradas con este estudio parecen no estar de acuerdo con las recomendaciones internacionales, existiendo recorrido para la mejora en la educación universitaria de farmacia en Europa hacía una práctica centrada en el paciente.

    La educación en farmacia debe basarse en la adquisición de competencias y un cuadro de competencias ayuda en el desarrollo de currículos de farmacia. En España, las competencias que cualifican a los farmacéuticos para el ejercicio de la profesión están legalmente establecidas desde 2008 por la Orden Ministerial CIN/2137/2008. Los resultados de nuestro estudio muestran que las facultades de farmacia españolas no utilizan adecuadamente el marco oficial de competencias español. Las competencias están mal utilizadas, sin emparejamiento real entre ellas y el contenido educativo impartido en las asignaturas. Esta mala utilización de las competencias en España es más evidente en las competencias que están relacionadas con una práctica centrada en el paciente.

    Hemos creado un catálogo de contenidos educativos para un currículo de farmacia centrado en paciente a través de un análisis cualitativo de los contenidos docentes de 1703 asignaturas del área de farmacia práctica de los planes de estudios de 110 facultades de farmacia de Australia (n=15), Canadá (n=5), Estados Unidos (n=89) y Nueva Zelanda (n=1). Las guías docentes fueron obtenidas desde las páginas web de las facultades de farmacia, excluyendo las que no tenían el plan de estudios completo disponible en inglés. Además, se solicitó por correo electrónico a los profesores responsables de las asignaturas información adicional, obteniendo respuesta con información para 119 asignaturas. Se creó un árbol de contenidos inicial a partir de directrices del Accreditation Council for Pharmacy Education de los Estados Unidos. Se realizó un proceso iterativo de codificación dirigida, para obtener el árbol final de códigos que permitiese clasificar los contenidos docentes del área de farmacia práctica. Al final se llegó a un listado jerarquizado de 355 temas del área de farmacia práctica. Este catálogo puede ayudar en la creación de un currículo de farmacia que prepare a los estudiantes para una práctica centrada en el paciente. Y puede también ser utilizado como un instrumento para verificar la compleción de los contenidos educativos centrados en el paciente que se enseñan en el grado de farmacia de cualquier universidad.

    Palabras-clave: práctica centrada en el paciente; educación en farmacia; currículo; contenidos educativos; competencias.

  • English

    Pharmacists are healthcare professionals, and their education and training must be patient-centered. In this sense, our objective was to assess whether universities are preparing pharmacy students for a patient-centered practice and whether the pharmacy curricula are adapted to this need of the profession.

    Firstly we compare information available on the websites of the universities with undergraduate pharmacy degree programs across the globe from the perspective of international students. We concluded that there are still a high proportion of colleges of pharmacy without website, and the quality of pharmacy colleges’ websites is unevenly distributed across the world. To fulfill the information needs of the international students an English version of the website should exist and include, at least, a complete syllabus of full disciplines, financial aspects (costs and grants), complete faculty directory, and all the administrative requirements.

    When we analyzed and compared course contents of United States (USA) and European Higher Education Area (EHEA) undergraduate pharmacy curricula, we found that institutions in EHEA countries maintain a greater focus on basic sciences and a lower load of clinical sciences compared to the United States. These differences may not be in accordance with international recommendations to educate future pharmacists focused on patient care.

    Pharmacy education should be based on the acquisition of competencies, supported by a competency framework, that assists in the development of pharmacy curricula. In Spain, the competencies that qualify pharmacists for the practice of the profession are legally enforced since 2008 by the CIN/2137/2008 Ministerial order. The results of our study show that colleges of pharmacy in Spain do not appropriately use the official Spanish competency framework. Competencies are frequently mismatched, with no real alignment between them and the courses’ educational content. Competence mismatching in Spain is most evident in the patient-focused competencies.

    Through a qualitative analysis of the educational contents included in the syllabus of the pharmacy practice area courses from Australia, Canada, New Zealand, and the USA pharmacy curricula, and using the benchmarking method, we have created a catalog of educational contents for a patient-centered undergraduate pharmacy curriculum. This catalog can assist in the creation of a pharmacy curriculum that prepares students for a patient-centered practice. And can also be used as an instrument to check the completeness of patient-centered educational contents in any university’s undergraduate pharmacy curriculum.

    Key-words: patient-centered practice; pharmacy education; curriculum; educational contents; competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus