Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización virológica de los pacientes tratados frente al virus de la hepatitis C con antivirales de acción directa libres de interferón que no consiguen respuesta viral sostenida

Ana Belén Pérez Jiménez

  • La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre que puede dar lugar a una infección aguda o crónica. Este virus se considera la primera causa de cirrosis descompensada, de carcinoma hepatocelular, de trasplante hepático y de muerte por causa hepática. Según la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente 71 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) en todo el mundo y cada año se diagnostican 1,75 millones de personas. La terapia libre de interferón con nuevos antivirales de acción directa (AADs) abre las puertas a la erradicación de la hepatitis C. Actúan directamente sobre distintas regiones del genoma del virus: la región NS3, NS5A y NS5B, respectivamente y se utilizan en distintas combinaciones entre sí, normalmente cubriendo varias dianas a la vez. A pesar de que los AADs tienen una eficacia superior al 90%, existen casos en los que no se consigue respuesta viral sostenida. Existen múltiples estudios que relacionan determinadas mutaciones genéticas en las distintas dianas de los antivirales. En España, hay pocos estudios publicados que describan datos ‘en vida real’ de prevalencia de estas sustituciones asociadas a resistencia (SARs). Es por ello que en el presente estudio hemos analizado la prevalencia de las SARs de pacientes que han fallado a una primera línea de tratamiento con AADs. Hasta que los nuevos regímenes pangenotípicos, con alta resistencia genética a la barrera y potencia antiviral, estén disponibles en todos los países, los datos preliminares sugieren que el nuevo tratamiento se puede optimizar en base a las pruebas de SARs tras un fallo a AADs.

    En este estudio se informa del uso de retratamiento guiado por resistencia de pacientes que fallaron los regímenes previos que contenían inhibidores de NS5A en la cohorte multicéntrica GEHEP-004, la mayor cohorte española de estas características. Se realizó la secuenciación poblacional de los genes NS3, NS5A y NS5B del virus y se emitió un informe completo de interpretación de la resistencia, se eligió el régimen de retratamiento y se registró la respuesta virológica sostenida 12 semanas después de la finalización del tratamiento (RVS12). Un total de 342 pacientes que experimentaron fallo virológico después del tratamiento con sofosbuvir / ledipasvir ± ribavirina (54%), sofosbuvir / daclatasvir ± ribavirina (23%), o paritaprevir-ritonavir / ombitasvir ± dasabuvir ± ribavirina (20%) han sido estudiados. Después de un informe de resistencia, 186 pacientes fueron retratados. Mostramos cómo el retratamiento guiado por resistencias en conjunto con un informe interpretado permite alcanzar tasas de RVS cercanas al 90%. Nuestra hipótesis es que las tasas de RVS pueden incluso mejorarse si se discuten los datos de resistencia entre los virólogos experimentados y los clínicos que tratan. Creemos que nuestros datos pueden ser relevantes para países donde el acceso a las nuevas combinaciones de AADs es limitado.

    Por otro lado, analizamos la eficacia del tratamiento de primera línea AADs con información SARs basales en pacientes sin exposición previa a estos fármacos. Los datos de respuesta virológica sostenida (RVS12) están disponibles en 277 pacientes. La prevalencia de SARs no superó el 10% y la eficacia del tratamiento guiado por resistencias basales en nuestra cohorte ha sido alta en los genotipos de VHC más prevalentes en España.

    A pesar de las altas tasas de respuesta asociadas al tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC), no se adquiere inmunidad protectora, lo que permite la reinfección y la infección continua. Distinguir entre recaída y reinfección es crucial para el asesoramiento del paciente y para elegir el tratamiento más adecuado. Hemos realizado un profundo análisis filogenético con múltiples genes para evaluar el genotipo y la reinfección en 53 pacientes a los que se les tomaron muestras antes del inicio de la terapia y en el momento de la evaluación de la RVS12. El 60,4% estaba coinfectado con VIH y la gran mayoría se clasificó como personas usuarias a drogas por vía parenteral (78,6%), a menudo también coinfectadas con VIH. La transmisión fue sexual en siete casos, de los cuales cinco en hombres VIH positivos que tienen sexo con hombres. En general, la recidiva viral se dio en 44 pacientes, mientras que no se llegó a ninguna conclusión para cuatro pacientes. Cinco pacientes se reinfectaron con una cepa diferente de VHC, no detectándose en todos un genotipo diferente entre ambas muestras, lo que demuestra que la filogenia es necesaria no sólo para determinar el genotipo, sino también para distinguir entre la recidiva y reinfección intrasubtipo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus