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La arquitectura del jardín privado de Ming en Jiāngnán, China. Traducción e interpretación holística del Yuányě

  • Autores: Yingying Xu
  • Directores de la Tesis: José Manuel Almodóvar Melendo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 325
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Cabeza Lainez (presid.), Inmaculada Rodríguez-Cunill (secret.), Darío Álvarez Álvarez (voc.), Ramón Rodríguez Llera (voc.), Begoña Gutiérrez San Miguel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      En China existe una tradición milenaria en el diseño de jardines que constituye una de sus manifestaciones culturales más significativas. El concepto de jardín apareció por primera vez durante la dinastía Shāng (s. XI a.C.) y alcanza su máximo esplendor en la dinastía Míng (s. XIV-XVII). En este último período, funcionarios y aristócratas competían con el diseño de sus jardines, debido a que constituía un símbolo de prestigio social y nivel cultural. Como consecuencia, el número y la calidad de los jardines privados aumentó considerablemente, sobre todo en la próspera región de Jiāngnán 江南, situada al sureste del país. En esta zona residían la mayor parte de literatos y eruditos, y constituyó por tanto el centro cultural de China durante esa época. En este contexto, aparecieron por primera vez tratados sobre el jardín que nos proporcionan valiosas reflexiones y descripciones. El más antiguo y completo es el Yuányě《园冶》, escrito en 1631 por Jì Chéng 计成, aunque también podemos destacar al "Tratado de Elementos Superfluos"《长物志》[Zhàngwù zhì] (1621) de Wén Zhènhēng ⽂震亨, o las "Notas ocasionales para ocio y percepción"《闲情偶寄》[Xiánqíng ǒujì] (1667) escrito por Lǐyú 李渔. Los jardines privados de esta región tuvieron una gran repercusión, ya que fueron utilizados posteriormente como modelos para la construcción de jardines privados e imperiales en otras zonas del país. La tesis se ha centrado por tanto en el estudio de los jardines privados Míng en Jiāngnán. Considerando pertinente estudiar el modo en que el contexto social, cultural y político de esta próspera región contribuyó al desarrollo del jardín, como su evolución a lo largo del período analizado. La investigación se ha basado en el estudio de fuentes originales tales como tratados de la época, pinturas paisajísticas, composiciones poéticas o análisis in situ de jardines que han perdurado hasta nuestros días. Además, las fuentes originales han sido complementadas mediante el análisis de investigaciones contemporáneas. Nos hemos centrado principalmente en el estudio del Yuányě, ya que es el tratado más antiguo y completo sobre el jardín en China, y se trata de un texto clave para entender el jardín clásico en el marco de la cultura y sociedad Míng. Por otro lado, este tratado refleja aspectos esenciales de la cultura y el pensamiento chino, y tiene gran importancia en la literatura clásica, debido a las numerosas referencias históricas y literarias que utiliza, así como el uso del estilo literario conocido como Piántǐ wén 骈 体⽂. Dada la importancia del Yuányě, hemos incluido una traducción anotada directamente desde el chino. De este modo, futuros investigadores podrán disponer del texto original, con aclaraciones o especificaciones pertinentes, para poder realizar su propia interpretación en función de sus objetivos o intereses de investigación. El Yuányě recoge conceptos o principios creativos que deben inspirar las diferentes escenas del jardín, y ofrece consejos prácticos para la construcción y ubicación de sus elementos arquitectónicos. En este sentido, aporta 235 ilustraciones que incluyen plantas de pabellones, tipos de ventanas y balaustradas, pavimentos y diseños decorativos de galerías o pasajes. Estos principios de diseño reflejan la búsqueda de una íntima relación entre el hombre y la naturaleza, y permiten arrojar nueva luz sobre como la arquitectura debe de relacionarse con su entorno para estar en armonía con el medio ambiente. Por otro lado, hemos analizado la relación del Yuányě con otras manifestaciones artísticas, tales como la pintura, literatura o poesía, así como con diferentes corrientes de pensamiento. En concreto, con el confucianismo, taoísmo, budismo e ideas de geomancia o fēngshuǐ. De este modo, queremos producir un relevante avance en la comprensión de las bases conceptuales en las que se fundamenta el arte del jardín en China.

    • English

      There is a millenary tradition of garden design in China that represents one of its most significant cultural expressions. The concept of gardens first appeared during the Shāng dynasty (11th century BC) and reached its maximum splendor in the Míng Dynasty (14th-17th centuries). During this period, officials and aristocrats competed in the design of gardens because it was a symbol of social and cultural prestige. As a result, the number and quality of private gardens considerably increased, more specifically in the prosperous Jiāngnan 江南region, located in the southeast of the country. The majority of literati and scholars resided in this area, and consequently, it was the cultural center of China at that time. In this context, the first treatises governing gardens appeared, which provided valuable reflections and descriptions. The oldest and most complete is the Yuányě《园冶》, written in 1631 by Jì Chéng 计成, although we can also highlight the "Treaty of Superfluous Elements"《长物志》[Zhàngwù zhì] (1621) by Wén Zhènhēng ⽂震亨and the "Occasional notes for leisure and perception"《闲情偶寄》[Xiánqíng ǒujì] (1667) written by Lǐyú 李渔. The private gardens of this region had a great impact, since they were later used as models for the construction of private and imperial gardens in other areas of China. Consequently, the thesis focuses on the study of Míng private gardens in Jiāngnán. We considered it pertinent to study the way in which the social, cultural and political context of this prosperous region contributed to the development of gardens and their evolution throughout this period. Our research has been based on the study of original sources such as treatises from the time, landscape paintings, poetic compositions or in situ analysis of gardens that have lasted to this day. Additionally, the original sources have been complemented by the analysis of contemporary research. We have focused the analysis on the study of Yuányě, since it is the oldest and most complete treatise on gardens in China, as well as being a key text to understand the classical garden within the framework of Míng culture and society. Furthermore, this important treatise reflects relevant values of Chinese culture and thought, and has great importance in classical literature, due to the numerous historical and literary references used, as well as the use of the literary style known as Piántǐ wén 骈体⽂. Given the importance of Yuányě, we have included an annotated translation directly from Chinese. Subsequently, future researchers will have access to the original text, with appropriate clarifications or specifications, to be able to carry out their interpretation according to their objectives or research interests. Yuányě includes concepts and creative principles that should inspire different garden scenes, and provides practical advice for the construction and location of architectural elements. In this sense, it contributes 235 illustrations that include designs for pavilions, types of windows and balustrades, pavements and decorative designs of galleries or passages. These design principles reflect the search for an intimate relationship between man and nature and allow us to shed new light on how architecture must relate to and harmonize with the natural environment. Moreover, we have analyzed the relationship of the Yuányě with additional artistic manifestations, such as painting, literature or poetry, as well as different currents of thought. In particular, its relationship with Confucianism, Taoism, Buddhism, and ideas of geomancy or fēngshuǐ. In this way, we want to produce a relevant advance in the understanding of the conceptual bases of the art of gardens in China.


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