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Fundamentos teóricos y proceso de juridificación de la estabilidad presupuestaria en la Unión Europea: consecuencias para el estado social y la democracia constitucional

  • Autores: Gabriel Moreno González
  • Directores de la Tesis: Roberto Viciano Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos de Cabo Martín (presid.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      La presente tesis tiene por objeto el análisis de los fundamentos teóricos y el proceso de juridificación de la estabilidad presupuestaria en tanto principio rector en la Unión Europea, así como la ulterior afectación que produce sobre los paradigmas del Estado social y de la democracia constitucional. A tal fin se abordan los orígenes de la teorización de la estabilidad presupuestaria y de la necesidad de su constitucionalización, insertándola y contextualizándola en el movimiento neoliberal. El tratamiento seminal que recibió en el ordoliberalismo alemán y su focalización jurídica por la Economía constitucional de James M. Buchanan, así como la larga experiencia estadounidense en la materia, nos servirán de marco desde el que poder extraer las categorías y las problemáticas que rodean al principio y su institucionalización. El aterrizaje de la estabilidad presupuestaria en la Unión Europea, por su parte, será estudiado desde dicho marco teniendo en cuenta las características unívocas de la peculiar “constitución económica” del proceso de integración y la respuesta que éste ha dado a la crisis financiera. Para ello, se analizarán críticamente los tres principales mecanismos que en la Unión o aprovechando su estructura se han desplegado para consolidar la estabilidad presupuestaria como principio rector: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), con sus instrumentos; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG). En ellos exploraremos sus contradicciones, paradojas y deficiencias, comparando finalmente el producto que han alcanzado con los intentos más destacados que, al otro lado del Atlántico y aprovechando aquella experiencia mentada, se han dado en el nivel federal. Por último, una vez descrita y estudiada la institucionalización de la estabilidad presupuestaria en la Unión, nos centraremos en las consecuencias que para el Estado social y la democracia misma tiene su convergencia en la “constitución económica europea” con el elemento central de competencia. Defenderemos, en consecuencia, que a partir de la recepción jurídica de la por otros llamada “regla de oro” se ha producido una evolución cualitativa en la UE por la que se ha terminado instituyendo una verdadera “constitución económica neoliberal”, con efectos devastadores para los derechos sociales y las posibilidades de transformación democrática en el viejo continente

    • English

      The current thesis is devoted to analyzing both the theoretical fundamentals and regulation processes that have derived from the balanced budget rule as the guiding principle of the European Union, a practice with relevant consequences over the traditional social paradigms and Constitutional democracy. To this end, the research tackles the origins of the budget stability theory and the need to make it constitutional, inserting and contextualizing the idea within the framework of neoliberalism. The seminal treatment that German ordoliberalism –along with its legal perspective– received by James Buchanan’s Constitutional Economics, as well as the extensive American experience on the matter, will serve as a perfect picture from which the main categories and difficulties surrounding the institutionalization of the principle can be deduced. The landing of balanced budget in the European Union, which must be imperatively studied within the very same frame, will take into consideration the unequivocal characteristics of the special “Economic Constitution” of the integration process and the response that this procedure has given to the financial crisis. For this reason, an assessment is mandatory on the three mechanisms of the Union whose structure has already been deployed in order to consolidate the principle: the Stability and Growth Pact (SGP), which will be covered along with its instrumentation; the European Stability Mechanism (ESM), and the Treaty on Stability, Coordination and Governance (TSCG). All contradictions, paradoxes and deficiencies among them will be appropriately explored, comparing the final product with the more remarked attempts that have been aimed at federal scale on the other side of the Atlantic Ocean. Finally, once the institutionalization of the Union’s balanced budget has been fully described, we will focalize on the impact that the policies imposed by the “European Economic Constitution”, now the core element of competition, may have on the Social State or even on democracy itself. After witnessing the juridical reception of the so-called “Golden Rule”, we accordingly stand up against the new quality trends in the EU, as we understand that their application has ended up with a truly “Neoliberal Economic Constitution” with catastrophic consequences for the social rights and the opportunities for a democratic transformation in Europe.


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