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Los primeros 100 años del florín de oro de Florencia: Evolución y clasificación (1252 - 1351)

  • Autores: Massimo De Benetti
  • Directores de la Tesis: Andrea Saccocci (dir. tes.), Ana García López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrea Saccocci (presid.), Amalia Belén Mazuecos Sánchez (secret.), William R. Day (voc.), Ana García López (voc.), Tomaso Maria Lucchelli (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XIV, el florín de Florencia fue la moneda de oro de referencia en Europa, reemplazado posteriormente en este papel únicamente por el ducado de Venecia. A través del estudio de fuentes documentales, hallazgos y monedas conservadas en colecciones públicas y privadas, esta investigación se ocupa del análisis de la evolución y clasificación de los florines acuñados durante los primeros 100 años. La primera parte se centra en el período de maestros de ceca desconocidos (1252-1303) para los cuales se propone una definición cronológica más precisa de las diferentes emisiones, así como la identificación de marcas previamente desconocidas y el reconocimiento de la mayoría de las emisiones descritas en el Libro de la Ceca. La segunda parte, relativa al período de los maestros de ceca conocidos, ofrece una imagen casi completa de las emisiones acuñadas entre 1303 y 1351, con una revisión de las clasificaciones anteriores y el reconocimiento de las marcas utilizadas en semestres sin documentar. La tercera parte introduce un aspecto completamente nuevo que ha surgido en el transcurso de esta investigación. Se trata de las imitaciones "sin firmar", es decir, las falsificaciones hechas por otras cecas con estándares muy similares a los de Florencia. La identificación de estas emisiones, hasta ahora clasificadas entre las florentinas y conocidas solo a través de las fuentes, ofrece una nueva herramienta para comprender la compleja dinámica de la producción y circulación de la moneda de oro en la Europa medieval. El estudio se completa con un corpus de aproximadamente 2.000 ejemplares clasificados según los resultados de esta investigación y un catálogo ilustrado de las marcas del florín.


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