Una de las grandes dificultades con las que hay que lidiar frecuentemente en procesos judiciales en los que el agresor ha dado una o varias mordeduras a la víctima es la dificultad para la identificación objetiva del agresor a partir de un molde de la dentadura del sospechoso y una fotografía tomada por la Policía, la Guardia Civil o los Médicos Forenses de la marca dental que ha dejado la mordedura sobre la piel de la víctima.
La importancia del análisis de las marcas dentales en procesos judiciales se debe a la unicidad de la dentadura humana, y a que ésta puede marcarse en la piel u objetos de forma que permitan identificar al sujeto causante de una mordedura.
Actualmente, el proceso de comparación es complejo y subjetivo, dando lugar en muchas ocasiones a la pérdida de fuerza legal de este tipo de pruebas.
Con intención de minimizar esta problemática, se ha desarrollado un programa, Biteprint®, capaz de realizar un reconocimiento semiautomático de marcas dentales humanas sobre una fotografía con la intención de extraer una serie de parámetros que identifiquen adecuadamente una dentadura y que nos permitan establecer una comparación con el molde dental de uno o varios sospechosos.
Los resultados obtenidos en el trabajo han sido aceptados como buenos por nuestros expertos en la materia, realizándose además un estudio estadístico para la validación de los parámetros elegidos como identificativos de una dentadura en el que se han obtenido resultados interesantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados