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Estudio de las configuraciones de una imagen poética: "Nuestras vidas son los ríos..."

  • Autores: Begoña Alonso Monedero
  • Directores de la Tesis: Ricardo Senabre Sempere (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Manuel Cátedra García (presid.), Jesús D. Rodríguez Velasco (secret.), María Jesús Mancho Duque (voc.), José Domínguez Caparrós (voc.), Israel Roberto Pérez Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo primordial de esta investigación es estudiar el desarrollo y evolución de la imagen de "la vida como río", en sus distintas configuraciones poéticas a lo largo de una extensa tradición textual de la cultura de Occidente, hasta llegar a ese punto de cristalización en la literatura hispánica del siglo XV, en la obra del poeta medieval Jorge Manrique.

      El recorrido de los textos adopta una perspectiva interdisciplinar y supranacional, pues comprende distintos tipos de texto, procedentes de la cultura clásica, de la Filosofía o de la Teología, y atraviesa diferentes fronteras lingüísticas. La investigación, por tanto, se desarrolla dentro del área de la Literatura Comparada, y estudia tanto las configuraciones metafóricas que admite la imagen, como el modo o técnica metafórica utilizada (alegoría, sensus allegoricus, comparación...). La recurrencia es objeto de un estudio comparativo de las distintas formas de intertextualidad (imitación, influencia, préstamo, cita o alusión) que atiende a rasgos lingüísticos, retóricos y pragmáticos.

      A partir de los textos estudiados, se traza una trayectoria de las principales configuraciones del símbolo fluvial:

      1.- La interpretación de Platón de la imagen del río en la doctrina de Heráclito.

      2.- La cristalización de la imagen dentro del sistema filosófico de la Estoa.

      3.- Las posibilidades poéticas de la imagen en la Antigüedad clásica.

      4.- La incorporación y desarrollo del simbolismo del río en el Cristianismo antiguo, dentro del ámbito de la exégesis bíblica.

      5.- La absoluta "cristianización" del motivo del río, ya consolidado como símbolo del tiempo, en el sermón de San Agustín.

      6.- La transmisión del símbolo fluvial en resúmenes, compendios, diccionarios bíblicos que contribuyen a la fijación de los valores alegóricos acuñados por la tradición patrística (Garniero de San Víctor, Rábano Mauro, Alano de la Isla, Glossa Ordinaria).

      7.- La imagen en el contexto moral del contemptum mundi, de la vanitas y la meditatio mortis de la poesía medieval latina.

      8.- El desarrollo de una vertiente mística del simbolismo, en la obra de los teólogos Hugo y Ricardo de San Víctor.

      9.- La transmisión y difusión del tópico en la predicación medieval, especialmente en la obra de San Vicente Ferrer, muy cercana ya a la de Jorge Manrique

    • English

      The main objective of this dissertation is the study of the evolution of the image "life as a river" in its different poetic configurations through a long textual tradition in the history of Western culture, until its crystallization in the 15th century Spanish poet, Jorge Manrique.

      The investigation adopts an interdisciplinary and supranational approach: it includes texts from classical culture, from philosophy and theology; and goes beyond different linguistic boundaries. This research is based on the principles of comparative literature, although its aim is to recognize not only permanent themes but also various ways of configuring the image and its rhetorical techniques (such as metaphor, allegory, sensus allegoricus, comparison...). The different forms of intertextuality (imitation, influence, quotes or allusions) are studied based on a comparative approach, dealing with linguistic, rhetorical and pragmatic features.

      The development of this study establishes fundamental moments concerning the symbol of the river:

      1. Plato's interpretation of the river image from Heraclite's doctrine.

      2. The use of this image in Stoa's philosophical system.

      3. Horace's and Ovid's poetic use of it.

      4. Development of river symbolism in ancient Christianity as expressed in biblical exegesis.

      5. The "Christianization" of the river motif, as a symbol of time and temporality in Saint Augustine's sermons.

      6. Transmission of this symbol in biblical dictionaries, summaries, commentaries and the patristic tradition.

      7. Moral context of medieval poetry in contemptum mundi, vanitas or meditatio mortis. The image was introduced into vernacular literature in this way.

      8. Mystical symbolism in the works of theologians such as Hugo and Ricardo of San Victor.

      9. Finally, transmission and spreading of the symbol in medieval sermons, particularly in those of San Vicente Ferrer, who is very near in time to Jorge Manrique's work.


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