Los condrósteos se encuadran en el mismo grupo que los peces teleósteos y se consideran un grupo antiguo presentando algunas características comunes con grupos más primitivos. Los trabajos existentes sobre la hodología del sistema nervioso central y periférico en este grupo son escasos y se basan en métodos clásicos. Así, el estudio con métodos experimentales de este sistema resulta de gran interés. Los objetivos planteados en este trabajo nos han llevado aplicar técnicas histoquímicas, para establecer determinadas regiones, y técnicas experimentales en las que hemos empleado un trazador lipofílico (DiI) para estudiar las conexiones del telencéfalo y dos sistemas quimiosensoriales, el olfato y el gusto. Las técnicas aplicadas para el estudio de la citoarquitectura del nos han permitido establecer una serie de regiones que podemos comparar con las descritas en otros condrósteos facilitándonos los datos necesarios para la posterior aplicación del trazador en el telencéfalo.
Los marcajes realizados en las diferentes regiones de los lóbulos telencefálicos nos muestran que el palio presenta gran cantidad de conexiones intratelencefálicas con la región subpalial y entre las porciones dorsales y mediales del palio.
Siendo las conexiones extratelencefálicas menos abundantes. La aplicación del trazador en las áreas subpaliales nos muestra conexiones intratelencefálicas, pero son más destacables las conexiones extratelencefálicas. Las regiones encefálicas que envían proyecciones a telencéfalo son los bulbos olfatorios, el área preóptica, la región del tálamo, diferentes núcleos del tubérculo posterior, hipotálamo, complejo gustatorio visceral secundario y algunas células del rafe del mesencéfalo y el rombencéfalo. Algunas de estas proyecciones son similares a las descritas en otros grupos de peces, anfibios, reptiles e incluso mamíferos, por lo que se pueden establecer algunas homologías.
De las eferenc
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados