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La contratación pública estratégica: con especial referencia al acceso de las pymes en las compras públicas

  • Autores: Alejandro Canónico Sarabia
  • Directores de la Tesis: Juan José Pernas García (dir. tes.), Víctor Rafael Hernández Mendible (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 379
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Moreno Mollna (presid.), María Victoria Dios Viéitez (secret.), María Carmen Núñez Lozano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano por la Universidad de A Coruña; Universidad Escuela Libre de Derecho(Costa Rica); Universidad Hispanoamericana(Nicaragua); Universidad Monteávila(Venezuela); Universidad Nacional del Litoral(Argentina); Universidad Nacional del Nordeste(Argentina); Universidad Santo Tomás de Tunja(Colombia); Universidad Veracruzana(México); Universidad de Guanajuato(México); Universidad de Montevideo(Uruguay) y Universidad de Piura(Perú)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con las vigentes Directivas Europeas sobre contratación pública, la compra pública estratégica consiste en la incorporación de políticas en materia ambiental, social, ética, económica, de innovación y de promoción de las pymes, sin olvidar el cumplimiento de los principios generales de las contrataciones públicas. Elementos que resultaron incorporados y potenciados en la Ley 09/2017, de contratos del sector público, en la cual se determina que en toda contratación pública se deben introducir de manera transversal criterios sociales y medioambientales que guarden relación con el objeto del contrato, y además, se facilitará el acceso a la contratación pública de las pymes. En vista de las limitaciones que presentan las pymes para acceder a las compras públicas, se estudian las medidas para fomentar dicha participación, que se resumen en dos grandes bloques. En primer lugar, las medidas de fomento de las pymes desde la perspectiva de la dimensión de los contratos, principalmente referidas a la división en lotes de los grandes contratos; y en segundo lugar, se ubicaron a las medidas vinculadas con el acceso a la información, la simplificación administrativa y la contratación electrónica como mecanismos para promover la participación de las pyme en la compra pública estratégica.

    • English

      According to the current European Directives on public procurement, strategic public procurement consists of the incorporation of policies on environmental, social, ethical, economic, innovation and promotion of SMEs, without forgetting compliance with the general principles of Public contracts. Elements that were incorporated and strengthened in Law 09/2017, of contracts of the public sector, in which it is determined that in all public procurement, social and environmental criteria that relate to the object of the contract must be incorporated transversally, and in addition, access to public procurement of SMEs will be facilitated. Considering the limitations that SMEs have to access public purchases, measures to encourage such participation are studied, which are summarized in two large blocks. In the first place, the measures to promote SMEs from the perspective of the dimension of contracts, mainly referring to the division into lots of large contracts; and secondly, measures related to access to information, administrative simplification and electronic contracting were included as mechanisms to promote the participation of SMEs in strategic public purchasing

    • galego

      De acordo coas actuais Directivas europeas sobre contratación pública, a contratación pública estratéxica consiste na incorporación de políticas de desenvolvemento ambiental, social, ético, económico, de innovación e promoción das pemes, sen esquecer o cumprimento dos principios xerais de contratación pública. Elementos que foron incorporados e reforzados na Lei 09/2017, dos contratos do sector público, nos que se determina que en todos os contratos públicos, os criterios sociais e ambientais que se relacionan co obxecto do contrato deben ser incorporados de forma transversal, e ademais , facilitarase o acceso á contratación pública das pemes. Tendo en conta as limitacións que teñen as pemes para acceder ás compras públicas, estudanse medidas para fomentar a participación, que se resumen en dous grandes bloques. En primeiro lugar, as medidas para promover as pemes dende a perspectiva da dimensión dos contratos, referíndose principalmente á división en moitos grandes contratos; e en segundo lugar, as medidas relacionadas co acceso á información, a simplificación administrativa e a contratación electrónica foron incluídos como mecanismos para promover a participación das PEME en compras públicas estratéxicas.


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