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Impacto de la escuela de pacientes en la autogestión de las enfermedades crónicas.

  • Autores: María Angeles Prieto Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Garrido Peña (dir. tes.), Joan Carles March Cerdà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 235
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Romo Avilés (presid.), Eugenia Gil García (secret.), María Teresa Gijón Sánchez (voc.), Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez (voc.), María Dolores Navarro-Rubio Serres (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • PREGUNTAS QUE GUÍAN ESTA INVESTIGACIÓN:

      ¿La formación recibida en la Escuela de Pacientes, impartida por iguales, mejora los autocuidados de las personas que viven con enfermedades crónicas y aumenta la autoeficacia para su auto-control? ¿La formación recibida en la Escuela de Pacientes mejora la salud de las personas participantes? En las personas que han recibido formación en la Escuela de Pacientes, ¿disminuye la necesidad de utilización de los servicios sanitarios? ¿Cómo influye la formación como “paciente experto” en la relación con los profesionales y en la confianza en los servicios sanitarios? ¿Las mejoras, si las hubiera, se producen en todos los pacientes independientemente de su condición crónica? ¿Existen diferencias en los resultados de la formación entre hombres y mujeres? OBJETIVO GENERAL:

      Evaluar el impacto de la formación “entre iguales” impartida en la Escuela de Pacientes en la salud, la calidad de vida, la confianza en los profesionales y la utilización de servicios sanitarios de personas con enfermedades crónicas.

      DISEÑO: Estudio cuasiexperiemental (pre y post) de evaluación de una intervención (programa formativo de la Escuela de Pacientes), mediante aplicación de un cuestionario (pretest y postest a los 6 meses de terminar la formación).

      POBLACIÓN DE ESTUDIO: Pacientes con cáncer de mama, diabetes, fibromialgia e insuficiencia cardiaca, que han participado en el programa formativo de la Escuela de Pacientes.

      RESULTADOS: Tras la formación: • Mejora el estado de ánimo y capacidad de afrontamiento • No mejora la salud autopercibida • Mejora de forma significativa el cansancio, pero no así el dolor • Mejoran las relaciones sociales y familiares y asimismo disminuyen las dificuldades para disfrutar del ocio • Las limitaciones para las actividades de la vida cotidiana solo mejoran de forma muy concreta • Aumenta la práctica de actividad fisica y la alimentación es más saludable • Mejoran los conocimientos para el autocontrol • Mejora la confianza en los profesionales sanitarios • Disminuye la utilización de servicios sanitarios • Disminuyen las bajas laborales y su duración • Se encuentran diferencias entre hombres y mujeres y entre las distintas patologías con las que viven los pacientes.


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