El presente trabajo aborda el estudio de la figura del servidor del ka durante el periodo cronológico del Reino Antiguo (dinastías III-VI). Por medio de una amplia selección de fuentes emprendemos la reconstrucción de las principales características que definieron este título ahondando en sus funciones específicas y en los contextos en los cuales las ejercieron. El carácter de las documentación nos ha impuesto un enfoque iconográfico y de análisis textual que combinado ha permitido obtener el máximo rendimiento posible a las evidencias disponibles. Con ello, el servidor del ka se revela como una figura fundamental en la implementación de la religión funeraria del Reino Antiguo. Su papel principal fue el de efectuar el culto debido a los difuntos particulares garantizando su bienestar a través de la presentación de ofrendas. Pese a su carácter primario, su posición como un miembro del grupo de parentesco del propietario le sitúa, además, como una parte activa en la gestión de las propiedades del difunto con el objeto de garantizar los productos debidos al culto funerario. La estructura organizativa de los cultos muestra una situación plural y adaptativa a las circunstancias. Partiendo del ideal que suponen los cultos funerarios de los monarcas, cada propietario amoldó el sistema a sus posibilidades económicas, generándose de ese una pluralidad de opciones organizativas.
The present work aims at studying the figure of the ka-servant during the chronological period of the Old Kingdom (Third to Sixth Dynasties). By selecting a wide range of sources, we undertake the reconstruction of the main features that defined this title, deepening into its specific roles and the contexts in which they were exercised. The nature of the sources has imposed on us an iconographic approach, which, combined with a textual analysis, has allowed for the highest possible performance of the available evidence. Thus, the ka-servant is revealed as an essential character in implementing the funerary religion during the Old Kingdom. His main role was to perform the due mortuary cult to non-royal deceased, guaranteeing their well-being through the delivery of offerings. Despite his generic character, his status as a member of the tomb owner’s household marked him, in addition, as an active party in managing the properties of the deceased and an officiant to guarantee the required products in the funerary cult. The organizational structure of the cults shows a diverse situation, adaptable to different circumstances. Starting with the ideal represented by the funerary cult of the kings, each owner adapted the system to their financial possibilities, generating out of this model a series of organizational strategies.
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