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El mundo emocional de las personas con retraso mental. Un estudio empírico sobre su capacidad para reconocer y experimentar emociones

  • Autores: Belén Gutiérrez Bermejo
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Verdugo Alonso (dir. tes.), Pedro Manuel Mateos García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Ávila Espada (presid.), Isabel Serrano Pintado (secret.), Víctor Rubio Franco (voc.), Francisco Martinez Sanchez (voc.), Enrique García Fernández-Abascal (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El estudio desarrollado en esta Tesis ha surgido de dos necesidades. Por un lado, la escasa atención que en el campo del retraso mental se ha prestado al mundo de las emociones y por otro lado, la importancia que el desarrollo emocional tiene en el desarrollo de otras habilidades deficitarias en esta población como son las habilidades sociales.

      La literatura existentes sobre reconocimiento emocional en las personas con retraso mental ha aportado datos contradictorios. Unos estudios hablan de déficit en el reconocimiento emocional de esta población, mientras que en otros trabajos tal déficit no se ha constatado. A esta confusión se une que muchos de estas investigaciones presentan numerosos errores metodológicos y por tanto sus conclusiones se vuelven poco fiables.

      Subsanando en la medida de lo posible los errores metodológicos de los trabajos anteriores desarrollamos el estudio objeto de esta tesis. Los objetivos planteados en el mismo han sido:

      primero, analizar si realmente existe o no déficit en la población con retraso mental en el reconocimiento de emociones. Segundo, determinar si este déficit, en caso de que exista, es específico de las emociones. Y tercer, analizar, en esta población, el sentimiento de sus propias emocionesa.

      Los dos aspectos más destacables de este trabajo son al metodología empleada (se han incluido dos tareas de reconocimiento con demandas cognitivas diferentes, dos grupos control igualados en edad mental y edad cronológica y se ha diseñado una tarea control) y lo sorprendente de los resultados. El haber encontrado que la presencia de déficit en el reconocimiento emocional de las personas con retraso mental depende de aspectos metodológicos como la tarea propuesta o el grupo control es un dato de gran revelancia tanto para el mundo de la investigación como para el ámbito clínico con esta población.


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