Objetivos: Investigación para el conocimiento de la célula stem hematopoyética desde la antigüedad hasta sus perspectivas futuras en el siglo XXI.
Materiales y métodos: Investigación histórica exhaustiva sobre la célula stem a través de artículos científicos desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
Etapas en la historia de la célula stem: Era morfológica o antigua, era fisiológica o moderna, era terapéutica o actual.
La teoría celuar ideada en el siglo XIX por Schleiden, Schawann y Virchow, supuso un preámbulo para el conocimiento de la célula madre ancestral hematopoyética, como célula que es. Los estudios en embriones de animales a finales del siglo XIX y principios del XX, dieron lugar a las teorías polifilética y monofilética respecto al origen de la célula stem; considerándose en la actualidad esta última como la correcta, es decir, una única célula stem da lugar a todas las células de la sangre. Un hito en el conocimiento de la célula stem lo marcó el uso del microscopio electrónico y en fisiología de ésta los trabajos de Till y Mc Culloch sobre unidades formadoras de colonias esplénicas en 1961, así como el hallazgo de los medios de cultivo hematopoyéticos, los factores estimulantes de colonias y el conocimiento del microambiente medular. A partir de los años 80 del siglo XX, tuvieron gran importancia la biología molecular y el descubrimiento de la molécula CD 34 para la aplicación de la célula stem hematopoyética a partir del transplante de médula ósea, de sangre periférica, de sangre de cordón umbilical y a través de terapia génica.
Conclusiones: La célula stem hematopoyética ha sido investigada desde la antigüedad hasta el momento actual y en el siglo XXI presenta múltiples posibilidades pues las complicaciones de sus aplicaciones terapéuticas se habrán resuelto y es una célula diana en los años inmediatos por las posibilidades terapéuticas que ofrece. La c
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados