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A análise de relacao entre a cultura organizacional, as competencias e as práticas de recrutamento e seleccao

  • Autores: Anabela Gomes Correia
  • Directores de la Tesis: Luis González Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Tous y Pillarés (presid.), María Concepción Antón Rubio (secret.), Carlos José Bernardo de Silva Barracho (voc.), Antonio Augusto Damasceno Alves Correia (voc.), Luis Martin Arciniega Ruiz de Esparza (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este estudio presentamos un modelo donde analizaremos las posibles relaciones entre la cultura de organización, las competencias y las prácticas de reclutamiento y selección, en 8 organizaciones portuguesas.

      Utilizamos un instrumento compuesto de tres cuestionarios: FOCUS para valorar la cultura, un cuestionario para analizar las competencias y un cuestionario para valorar las prácticas de reclutamiento y selección.

      Se probó que las organizaciones que participaron en este estudio, principalmente las públicas, presentan de un modo general, una cultura con una orientación para las Reglas alejándose de la Innvación. Con relación a las competencias existe una tendencia general en las organizaciones, sobre todo en las públicas en valorar las competencias técnicas. Con respecto a las prácticas de reclutamiento y selección se prueba la utilización de las siguientes fuentes de reclutamiento: anuncio, candidaturas espontáneas y referencias. En cuanto a los métodos los más utilizados son las entrevistas, el análisis curricular y en el sector público también las pruebas de conocimiento.

      Con relación a la asociación entre la cultura y las competencias probamos q a existencia de una relación mutua entre estas dos variables. Así, la cultura de Apoyo y Objetivos se asocian con las competencias técnicas y la orientación de cultura para la Innovación se asocia con las competencias genéricas. La cultura orientada para las Reglas se asocia con ambos tipos de competencias.

      En lo que respecta a la relación entre la cultura y las prácticas de reclutamiento y selección se probó que el Apoyo se asocia con las pruebas de conocimiento.

      Las Reglas con los testes de inteligencia y personalidad, pruebas de grupo, simulación y pruebas de grupo. La Innovación con la entrevista con el técnico de recursos humanos, los testes de inteligencia y de personalidad y las pruebas de grupo.

      En cuanto a la asociación de las comp


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