Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del discurso y género literario: lo fantástico en Henry James

  • Autores: Christopher Moran
  • Directores de la Tesis: Pilar Alonso Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román Álvarez Rodríguez (presid.), Pedro Javier Pardo García (secret.), Angela Downing Rothwell (voc.), Jon Robert Hyde Farmer (voc.), José Antonio Álvarez Amorós (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis cuestiona la creencia generalmente aceptada en la teoría literaria de que la novela corta de Henry James, The Turn of the Screw, es un ejemplo prototípico de lo fantástico literario en la medida en que es ambiguo con respecto a la existencia de fenómenos sobrenaturales en el mundo de ficción.

      El enfoque metodológico adoptado es el del análisis del discurso literario, en el cual se ve el significado del texto como resultado de una compleja interacción del propio texto verbal en sí, las intenciones conscientes y las motivaciones inconscientes del creador del texto, así como el conocimiento genérico y del mundo compartido por el productor de texto y los receptores contemporáneos.

      Desde esta perspectiva, se critica los siguientes errores metodológicos que caracterizan los enfoques tanto de la crítica literaria como de la crítica por aproximaciones lingüísticas al análisis de los textos literarios:

      Primero, los críticos identifican anbigüedades verbales basadas en rasgos abstractos del sistema léxico y gramático, y no se presta atención a la información en el contexto local o global que resuelve esas ambigüedades.

      Además, aquellas ambigüedades que permanecen sin resolver no se refieren a la cuestión fundamental de la realidad o irrealidad de los fantasmas.

      Segundo, se hace caso omiso de una aproximación pragmática al texto literario que distingue el autor, la narradora y la protagonista, y se malinterpreta la ironía tanto situacional como narratorial como una estrategia del autor para señalar la falta de fiabilidad de la narradora.

      Tercero, no se tiene en cuenta la evidencia intertextual con respecto a las estrategias de lo fantástico como género, o el uso por parte del autor de técnicas tales como la focalización interna en sus otras obras.

      Cuarto, se malinterpretan las intenciones del autor, que quedan claramente expresadas en las revisiones que realizó al texto.

      Por último, las o


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno