Esta investigación se divide en cuatro partes. En la primera se estudia la crisis de la República, donde se presta especial atención al fenómeno en la violencia política, la conflictividad sociolaboral y las manifestaciones anticlericales a lo largo del período estudiado; asimismo, se analizan en detalle las elecciones de febrero de 1936. El objetivo es introducir como variables explicativas de la posterior represión todos estos elementos, destacando la parcial identidad de actores y de mecanismos represivos en ambos momentos aunque, naturalmente, con unos objetivos bien distintos.
En la segunda se analiza la sublevación militar y se contextualiza en relación a ella la represión en toda la provincia, descendiendo al ámbito microhistórico y al estudio de casos para profundizar en las diferentes estrategias represivas.
En la tercera se estudia el proceso de institucionalización del régimen, con un detallado análisis de sus apoyos (militares, monárquicos, falangistas, milicias, Iglesias, sectores no comprometidos políticamente, etc.), el control de las instituciones y de los principales centros de poder local, la militarización de la vida económica y social, el papel de la mujer y las estrategias de resistencia y adaptación en la retaguardia.
Finalmente, se analiza en profundidad el fenómeno de la represión a partir de uan propuesta de enfoque multidireccional que parte de la existencia de tres niveles interrelacionados: uno inferior, constituido por las diferentes manifestaciones de la represión física: uno intermedio, del que formarían parte las diversas modalidades represivas analizadas desde la perspectiva económica, administrativa social y cultural; y un tercer nivel o estrato superior integrado por las estructuras mentales autorreprimidas.
Además de subrayar los objetivos claramente políticos de la represión (paralizar la resistencia, favorecer la colaboración y sentar las bases para la edificación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados