Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los determinantes de la internacionalización de empresas: influencia del gremio y del directivo

Aura Uribe Arévalo

  • El objeto de este trabajo es la validación de las teorías sobre internacionalización , en particular aquellas que hacen referencia al papel que ejerce el directivo en la decisión de internacionalización de las empresas y como ampliación de la teoría proponemos analizar el papel del gremio desde una propuesta, que hemos denominado el efecto trampolín ¿ springboard-.

    La literatura clásica sobre internacionalización concibe el proceso como algo gradual y por etapas, en el que la empresa adquiere conocimiento y experiencia. El proceso de internacionalización no es exclusivo a las grandes empresas, las Pymes han logrado insertarse en el mercado internacional, superando así las barreras relacionadas con el tamaño de la empresa.

    Los nuevos retos comerciales, de apertura económica, de algunos países, requiere que las empresas adquieran una mayor dinámica empresarial, y se considera que los gremios y otros organismos, pueden ayudar a superar barreras, identificar mercados y fortalecer las estrategias empresariales para una rápida inserción en los mercados externos. En este trabajo proponemos una ampliación del estudio de la internacionalización, desde un nuevo prisma de factores que pueden llegar a incidir en dicha decisión.

    El estudio empírico se hizo a una realidad concreta empresarial, al sector de Software y Tecnologías Informáticas de Colombia, con la participación de los directivos de empresas, valorando la internacionalización, su papel como gestores y el del gremio. El análisis de la información se hizo en dos momentos, un análisis descriptivo y un análisis tipo probit de las variables que inciden para cada modelo planteado en la investigación.

    La evidencia de la información recogida, nos permitió validar que estas empresas cumplen con el patrón gradual de la internacionalización, con una alta influencia del directivo en las decisiones, y desde el efecto trampolín algunas variables condicionan la decisión. Esto nos lleva a seguir investigando sobre el efecto trampolín en otros sectores y considerar otras variables que puedan tener mayor fuerza en la decisión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus