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Educación en contextos de encierro: las representaciones sociales educativas y sus efectos para una futura inclusión social. El caso de la población penal en la provincia de Mendoza

  • Autores: Graciela Viviana Granados
  • Directores de la Tesis: Benito Rafael Parés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Cuyo ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Esta investigación hace referencia a la educación en contextos de encierro en la provincia de Mendoza y a las representaciones sociales educativas y sus efectos para una futura inclusión social. La anticipación de sentido parte de considerar que las representaciones sociales de los actores de la educación revelan que existe una brecha entre lo sustentado en las leyes y las practicas que no siempre redundan en la inclusión esperada. La metodología aplicada es cualitativa; el diseño es descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó la entrevista semiestructurada a ochenta y siete estudiantes; siete docentes y cinco coordinadores/directores. Se concluye que la letra escrita en las normas jurídicas no siempre se encuentra en consonancia con lo que sucede en el ámbito educativo; esta brecha entre lo sustentado en las leyes y lo que acontece, fue develada a partir de las representaciones sociales educativas sobre la obtención del estímulo educativo; salida del encierro; crecimiento personal y adquisición de aprendizajes. La inclusión a través de la educación se representa en obtener trabajos calificados, permitiendo reinsertarse a la sociedad; la inclusión social es vivenciada como imposible por las estigmatizaciones que la sociedad adjudica a las personas encarceladas.

    • English

      This research paper refers to education in imprisonment contexts in the province of Mendoza and the socio educational representations and their effects on a future social inclusion. The anticipation of sense considers that the social representations of the actors of education reveal a gap existing between the law provisions and the practices which often hinders the expected inclusion. The applied methodology is qualitative; the design is descriptive, not experimental, transversal. A semi-structured interview has been conducted to eighty-seven students, seven teachers and five coordinators / directors. It is concluded that the letter of the law is not always in agreement with what actually happens in the educational context; this gap between the letter of the law and what really takes place is revealed from the socio educational representations on the educational stimulus; imprisonment release; personal growth and learning acquisition. Inclusion through education means obtaining qualified jobs leading to social reinsertion; social inclusion is considered impossible due to the stigmatization that society attaches to incarcerated people.


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