El trabajo se estructura en dos bloques, precedidos del estado de la cuestión: el primero se subdivide en tres capítulos: el estudio histórico, paleográfico y diplomático; el segundo bloque y parte fundamental del trabajo está formado por la colección diplomática; y los índices de personas, lugares y materias e instituciones.
El estudio histórico aborda tres aspectos. En el primero se trata la evolución histórica de Santa María de Husillos, desde su origen a inicios del siglo X hasta su extinción en el año 1606, profundizando en los principales acontecimientos, instituciones y personajes relacionados con la institución: los orígenes de la abadía, el condado de Monzón y las donaciones de sus condes a Santa María de Husillos, la restauración en Husillos de la diócesis de Palencia, las campañas de Almanzor, Sancho el Mayor de Navarra, los abades de Husillos Raimundo y Francisco de Reinoso, Felipe II y Santa María de Husillos, y el traslado a Ampudia de Santa María de Husillos.
El segundo aspecto trata del dominio de Santa María de Husillos, abordando la formación del mismo; su evolución entre fines del siglo XII a mediados del siglo XVI; los elementos formativos del dominio y su estructura; el señorío jurisdiccional de Santa María de Husillos; las rentas monásticas y sus fuentes. Por último se hace un estudio de la crisis del siglo XIV y su reflejo en la abadía y en su dominio, extrapolando también las conclusiones al marco territorial palentino.
En el tercer y último aspecto del estudio histórico, se estudia la regulación y ordenación interna de nuestra abadía, abordando las reglas monásticas que existieron en ésta, la canónica, privilegios, estatutos y visitas; y el estudio de los abades a partir de un abadologio, y de las dignidades, canónigos y racioneros de Husillos.
Por último, se hace un pequeño estudio sobre la biblioteca y el archivo de la institución.
En el estudio diplomático y paleográfico se establecen en primer lugar los criterios de edición de los documentos y las fuentes manuscritas e impresas. Se ha tratado de realizar un amplio estudio diplomático, fijando los documentos públicos y privados, el volumen documental por siglos, la tradición documental, las publicaciones anteriores existentes de documentos de la colección, los documentos falsos y los ajenos a la institución, la figura jurídica de la contraprestación o viccisitudo. En la clasificación documental se da cuenta del amplio abanico de tipos documentales existentes, que cubren la gran mayoría de los existentes en las edades media y moderna, destacando las donaciones, confirmaciones, testamentos, compraventas, censos, y documentos judiciales, profundizando en el estudio de algunos de éstos y estableciendo su evolución a lo largo del tiempo.
A continuación se estudian las fechas cronológicas y tópicas de los documentos, estableciendo las era y estilos cronológicos empleados, las fechas del mes, día y día de la semana, los calendarios litúrgicos y los errores cronológicos. Se trata también de otros aspectos como los escribanos y notarios de la institución, la validación de los documentos y la diplomática monástica.
En el estudio paleográfico se aborda la lengua y los sistemas de escritura empleados en los documentos, mostrando ejemplos visuales de éstos últimos. En este capítulo se aborda también el estudio del libro de los Privilegios de Santa María de Husillos y del manuscrito 705 de la Biblioteca Nacional.
En el tercer capítulo se hace un análisis y estudio de los documentos otorgados por los condes de Monzón y por Sancho el Mayor de Navarra. Se trata de una decena de diplomas de gran complejidad diplomática y paleográfica y de una gran importancia no sólo para Santa María de Husillos, sino también para los condados de Monzón y de Castilla, vislumbrando acontecimientos del siglo X de gran importancia. Se comienza por hacer un estado de la cuestión sobre estos documentos, ya que han sido numerosos los autores que han tratado sobre éstos, entre los que se cuentan clásicos de la Historia Medieval. A partir de un análisis diplomático, paleográfico e histórico, se acomete una crítica diplomática e histórica que da lugar a un apartado de conclusiones.
El segundo bloque y base del trabajo es la colección diplomática de Husillos. En primer lugar se fijan las normas de edición y transcripción empleadas, continuándose con la colección documental, y terminando con los índices de personas, lugares, materias e instituciones.
Por último se han confeccionado dos mapas con todas las heredades de Santa María de Husillos, que sirven para ilustrar el estudio histórico de la institución.
Creemos que con el trabajo realizado hacemos una aportación de gran importancia a la historia de Palencia, ya que la gran mayoría de la documentación que se edita es inédita, y viene a sumarse a las fuentes medievales del territorio palentino editadas hasta la fecha, principalmente la colección catedralicia, si bien se halla editada hasta mediados del siglo XIII, San Isidro de Dueñas, San Zoilo de Carrión, Santa María de Aguilar de Campóo y San Román de Entrepeñas. Además de la colección documental como fuente para la Historia Medieval, con su estudio paleográfico y diplomático, se realiza la historia de la institución, en la que las conclusiones de algunos capítulos se extrapolan al conjunto del territorio palentino, principalmente en la evolución en los siglos X y XI, y en la crisis del siglo XIV.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados