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Desarrollo del juicio moral a través de la expresión dramática

  • Autores: Montserrat Alguacil de Nicolás
  • Directores de la Tesis: Cèlia Rosich Pla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Riera i Romaní (presid.), María Arumí (secret.), Josep-Maria Duart (voc.), Lola Poveda Piérola (voc.), Montserrat Payá Sánchez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio analiza si la expresión dramática y el teatro favorecen el desarrollo del juicio moral.

      Este trabajo se inscribe en el modelo cognitivo-evolutivo y recoge las nociones de oportunidad de toma de rol y de dilemas morales. Asimismo, resalta la importancia de la toma de perspectivas y de la empatía.

      A estos planteamientos se une el concepto de expresión dramática, entendida, de acuerdo con Gisèlle Barret, como un lenguaje que favorece la expresión de uno mismo y la comunicación con el otro.

      Para la investigación se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pre test/post test con dos grupos experimentales y un grupo control sobre una muestra constituida por 235 adolescentes de 15 años alumnos de 3º de ESO con tres escuelas de Barcelona y Badalona.

      Los instrumentos aplicados han sido el Defining Issues Test -DIT- de J.

      Rest para medir el juicio moral y el Cuestionario de Valores Interpersonales -título original Survery of Interpersonal Values (SIV)- de L.V.Gordon para medir el grado de Conformidad (C) y el de Independencia (I). Se ha considerado que a un estadio de juicio moral superior le corresponde un índice elevado de independencia -relacionada con la autonomía- y viceversa, es decir, que a un bajo nivel del razonamiento moral le corresponde un mayor nivel de conformidad -relacionada con la heteronomía.

      Dado que los grupos eran comparables en la medida de la escala p -razonamiento moral posconvencional- antes de la intervención, se ha procedido a la obtención de la diferencia de las medidas pos y pre de esta escala para su posterior comparación. La prueba H de Kruskal-Wallis para las diferencias ha resultado ser significativa. A partir de los contrastes realizados a posteriori con la prueba U de Mann-Whitney, se ha comprobado que el grupo en el que se observa un mayor romedio de las diferencias es el integrado por los alumnos que han cursado el crédito variables de Expresión dramática, seguido p


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