Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo anónino en lo construido. Primitivismo y modernidad en el espacio de miró y sert

  • Autores: Patricia Juncosa Vecchierini
  • Directores de la Tesis: Antonio Pizza De Nanno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Rovira Gimeno (presid.), Juan José Lahuerta Alsina (secret.), José García Navas (voc.), Juan Navarro Baldeweg (voc.), Catalina Cantarellas Camps (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral, identifica un interrogante ancestral que persiste por encima de civilizaciones o individuos: ¿qué tienen las grandes obras artísticas o arquitectónicas que nos conmueve? Antes de pretender siquiera descubrir de qué se trata le asignamos un término: "lo anónimo", a pesar de que el propio intento de acotarlo contradice la naturaleza irreductible de la idea que persigue.

      La respuesta a esta pregunta, que no es más que la comprensión de algo inefable, se irá descubriendo a medida que la estructura va tomando forma, aunque existirán tantas posibles acepciones como interpretaciones del mismo.

      En el instinto primero de objetivar lo inexplicable para paliar la inquietud, volveremos atrás, encadenando los diferentes intentos de definición y acepciones históricas por un camino personal que admite bifurcaciones y desvíos, pero que al final nos lleva al abandono de toda descripción, nombre o imagen para construir cada uno el suyo propio.

      1,- La primera parte no pretende desarrollar una lectura histórica y rigurosa de los contenidos del pensamiento formalista, sino más bien profundizar en aquellos temas que nos conducen a una mejor comprensión del fenémeno de las vanguardias y, a través de sus realizaciones, a la identificación de aquello indefinible que la tesis persigue.

      2,- A continuación en análisis del proceso creativo mironiano y del pensamiento de Sert recogerá todo lo expuesto anteriormente para concentrarlo en aquellos espacios donde vida y trabajo se confunden, ahí donde se exteriorizan las inquietudes de uno y otro, así como en los momentos en que las disciplinas de ambos personajes se cruzan.

      3,- El núcleo de la investigación lo constituye el seguimiento de la relación entre artista y arquitecto, a través de una precisa reconstrucción histórica encauzada por el intercambio epistorla entre sus protagonistas, focalizando toda la atención en aquellos proyectos en que el espíritu de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno