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La pintura en la arquitectura

  • Autores: Jorge Beltrán Raigoza
  • Directores de la Tesis: Fernando Ramos Galino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Avellaneda Díaz-Grande (presid.), Rafael Serra Florensa (secret.), Vicente Galvañ Llopis (voc.), Miguel Usandizaga Calparsoro (voc.), Cyrille Simonnet (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis surge de un interés por estudiar la improtancia de la pintura constructivo, pues desde tiempo inmemorial ha sido utilizada, y en la mayoría de los proyectos actuales la han empleado por razones de protección u ornamentación.

      La investigación se estructura en cinco partes, analizando paralelamente los hechos relevantes de la evolución tecnología de la pintura y su trayectoria en la Arquitectura Moderna.

      PRIMERA PARTE (1779-1851) Partimos de la Revolución Industrial, el sector de la construcción promueve el uso de materiales libremente expuestos como el hierro, y fenómenos como el descubrimiento de la Policromía Clásica conllevan al resurgimiento de la importancia del color saturado. Este hecho puede verse reflejado en la construcción del Crystal Palace (1850-1851).

      SEGUNDA PARTE (1852-1914) Las innovaciones tecnológicas de la pintura promueven el establecimiento de nuevas fábricas y la contratación de expertos químicos. En la arquitectura se busca restablecer el valor del color saturado con técnicas de mayor durabilidad, pero las tendencias antiornamentalistas limitan la aplicación de la pintura in situ sólo a cuestiones de protección. El final de este periodo lo enmarca el inicio de la Primera Guerra Mundial, con cambios en la fabricación de productos innovadores.

      TERCERA PARTE (1915-1939) Los avances tecnológicos referidos a los primeros aglutinantes derivados de la síntesis orgánica y el uso de pigmentos innovadores, mejoran las propiedades de la pintura. La difusión de las Vanguardias Artísticas a favor del uso funcional del color saturado, influyen en la promoción de la pintura como el medio más viable para aplicar color.

      CUARTA PARTE (1940-1973) Los avances tecnológicos en los ligantes sintéticos permiten la aparición de sistemas termoplásticos y termoestables. Aunque el desarrollo de la arquitectura brutalista se manifiesta más a favor de la tonalidades propias de los ma


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