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Business diversification strategies followed by fast-growth companies: a resource-based view approach to catalan multinational industrial companies

  • Autores: Pedro Parada Balderrama
  • Directores de la Tesis: Marcel Planellas Aran (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlo Maria Gallucci Calabrese (presid.), Alfred Vernis i Domènech (secret.), Xavier Mendoza Mayordomo (voc.), Orlando E. Contreras (voc.), Jean-paul Larçon (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de una perspectiva basada en los recursos de la empresa, este estudio analiza tres modelos diferentes que trata la relación entre crecimiento y diversificación. La hipótesis inicial es que las empresas que llevan a cabo una diversificaicón en negocios relacionados logran un crecimiento más rápido que las obras. Esta proposición implica que el modelo de la U invertida es superior a los modelos intermedios y lineales.

      Para cuantificar la diversificación se ha partido de los códigos SIC y no de las categorías de Rumelt. Por "crecimiento rápido" se entiende un crecimiento medio del 15% en los ingresos de manera continuada durante un período de cinco años. El universo de empresas del estudio está formado por 164 industrias multinacionales catalanas, pero a causa de ciertos requisitos de información, la muestra se ha restringido a 118 empresas y se han incluido pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales.

      La muestra se analiza en cinco etapas. En primer lugar, se estima el crecimiento medio de los grupos de empresas que siguen diferentes estrategias de diversificación mediante estadística descriptiva. En segundo lugar, con tal de desarrollar una intuición, se estudian diferentes modelos de regresión (lineal, logarítmica y polinomial) utilizando todo el conjunto de datos partiendo de la base de que las variables son continuas, y cada modelo representa uno de los modelos de la relación entre crecimiento y diversificación. En tercer lugar, el estudio comprueba mediante el análisis de la varianza si el índice medio de crecimiento por grupo presenta diferencias significativas. En cuarto lugar, se recurre al análisis de regresión múltiple con variables ficticias para evaluar la curvilinealidad de la relación. Y en quinto lugar, determinadas empresas se someten a un análisis cualitativo con finalidades exploratorias.

      Los resultados empíricos demuestran la superioridad del modelo


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