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La teoría urbanística de ildefons cerdà y su aplicación al ensanche de Barcelona: una génesis de urbanismo de redes

  • Autores: Francesc Magrinyà
  • Directores de la Tesis: Manuel Herce Vallejo (dir. tes.), Gabriel Dupuy (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Serratosa Palet (presid.), Salvador Tarragó Cid (secret.), Javier García-Bellido García de Diego (voc.), Francesc Robusté Antón (voc.), Antonio Font Arellano (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El hecho de poder disponer, a partir de 1988, de los proyectos anteriores y posteriores al Plan de Ensanche de Barcelona de 1859 ha permitido elaborar un nuevo análisis de la obra de Cerdà. El estudio de su evolución a través de los diferentes proyectos y textos teóricos, y un mejor conocimiento de la aplicación de su teoría al Ensanche de Barcelona han sido factores decisivos para comprender la contribución urbanística de Cerdà. En un contexto donde la circulación es cada vez más predominante, se pude afirmar que la teoría urbanística de Cerdà constituye una aportación original articulada alrededor de la dualidad aislamiento relación. La aparición de la velocidad en tanto que parámetro decisivo es un elemento clave de la lectura urbanística de Cerdà , y se manifiesta a través de la introducción progresiva de los diferentes medios de transporte. En esta nueva perspectiva destacan nuevas condiciones cinéticas topológicas y adaptativas de la urbanización características de un urbanismo de redes. En este sentido las aportaciones de Cerdà forman parte de una nueva génesis del urbanismo de redes, y son de hecho un referente actual. Sus instrumentos elaborados sobre la base de un predominio de los transportes, en cuanto al control del cuarteamiento del parcelario, la organización de una estructura eficaz del sistema viario urbano y de las relaciones entre tejido urbano y circulación, hacen de sus aportaciones un elemento de referencia. Sus aportaciones, evidentemente en un contexto de dominio de los transportes pero sin la aparición significativa de las telecomunicaciones, continúan siendo pertinentes respecto de la transformación morfológicas y urbanísticas de los territorios actuales y además ofrece elementos esenciales para la elaboración de un modelo urbanístico y territorial que recoja los efectos de las redes de transportes y telecomunicaciones en las metrópolis actuales.


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