Se presentan en esta Tesis dos modelos para generar acelerogramas artificiales.
El primero, denominado Modelo A reproduce las principales características de un registro objetivo, mientras que el segundo, llamado Modelo B y que se deriva conceptualmente del anterior, es aplicado a generar sismos consistentes con la amenaza sísmica del lugar de estudio sin que necesariamente se ajuste a uno tomado como muestra.
Los modelos son del tipo evolutivo e intentan describir la no estacionaridad temporal y frecuencial propia de los movimientos de suelo debido a eventos sísmicos.
Para ello se aplica la metodología ya utilizada en propuestas anteriores de considerar el movimiento como compuesto de varios procesos estocásticos uniformemente modulados, operándose tal división en el campo de la frecuencia, en intervalos de energía no superpuestos. Son dos los aspectos fundamentales que se consideran aportes en este trabajo de investigación: la función que modula el proceso estacionario en cada franja y el criterio de división en franjas frecuenciales.
Además, particularmente para la base de datos cuyana, la inclusión de características de fuente en la definición de la función de densidad espectral de potencia en cada franja significó una mejora notable.
Con respecto al primer punto se adopta una función tipo gamma, modificada por dos parámetros que se suman a los tres originales de la función.
El cálculo de los cinco parámetros se hace mediante ajuste no lineal, considerando la energía en cada franja como la función a ajustar por mínimos cuadrados. Los parámetros extras propuestos permiten reproducir la irrupción brusca de la señal en el caso de sismos impulsivos y tener en cuenta el ruido y posibles defectos de los acelerogramas objetivos.
La división del espectro de amplitudes de Fourier se realiza considerando los "paquetes" de energía en que se presenta la señal, considerando como límites de cada banda los
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados