El objetivo general de la tesis es el diagnostico automático precoz de planos de rueda de ferrocarril, durante su normal funcionamiento operativo, mediante tomas de medida de la vía, un procesado de señales adecuado y la aplicación de técnicas de tratamiento de imagen e inteligencia artificial.
Para conseguirlo se ha establecido los siguientes objetivos específicos: - Analizar las señales adquiridas, teniendo en cuenta las principales fuentes presentes en la vía, como son: las que presenta la infraestructura ferroviaria, las producidas por el propio tren, las del equipo de medida y las de las ruedas.
- Acondicionar las señales efectuando un preprocesado, que incluya la eliminación del ruido presente mediante filtrado y la eliminación de las perturbaciones de la red eléctrica.
- Extraer parámetros cuantitativos de dimensionalidad menos a las señales monitorizadas y que contengan la firma del fallo. Para lo cual se realizará una transformación a otros dominios, en los que la firma del defecto aparezca con más claridad. Sobre las señales transformadas, se aplicarán un conjunto de operadores para obtener las características típicas del defecto.
- Seleccionar las características que incrementen la información sobre el defecto, es decir, que sean relevantes y no redundantes, con lo que se generarán variables en un espacio de dimensión menor al original computacionalmente más eficientes. Para ello se emplearan algoritmos heurísticos.
- Identificar las ruedas defectuosas automáticamente, en base a sus parámetros seleccionados, mediante clasificación con aprendizaje supervisado.
- Validar los resultados obtenidos.
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