Francisco Manuel Bujalance Cabrera
El tratamiento quirúrgico del cáncer de recto ha cambiado a lo larto del tiempo. La evolución tecnológica ha permitido extirpar tumores cerca del margen anal conservando los esfinteres y disminuyendo el número de amputaciones abdominoperineales.
La realización de anastomosis cada vez más complejas y bajas ha supuesto la aparición de complicaciones con gran morbimortalidad como es el caso de la fuga anastomótica.
Ante una resección anterior baja y pensando en la prevención de la fístula anastomótica tenemos dos opciones principales. la primera consiste en la realización de un estoma de protección, ya sea colostomía o ileostomía, que supondría un reposo funcional de la anastomosisi y obligaría a una segunda cirugía para la reconstrucción del tránsito intestinal. La segunda consiste en la no prevención con estoma.
La literatura médica no aporta respuesta ante la pregunta de qué estrategia supone una menor morbimortabilidad relacionada con la aparición de fugas anastomóticas o derivadas del propio estoma de protección y su cierre.
Ante la gran variabilidad de cursos clínicos postoperatorios, necesitad de reintervenciones, aparición de complicaciones tempranas y tardías nos vemos en la necesidad de considerar el tratamiento del cáncer de recto de manera global y reducirlo a una misma dimensión para establecer comparaciones.
Elegimos como dimensión el coste global del proceso en euros. Los pacientes que se complican gastan más recursos. permanecen más tiempo en el hospital, necesitan más antibióticos, tienen estancias prolongadas en unidades especiales y tienen más posibilidades de necesitar otras cirugías en su seguimiento.
Estableciendo comparaciones entre las distintas opciones terapéuticas y aplicando un análisis de minimización de costes se aportarán nuevos datos para valorar la mejor alternativa terapéutica.
Adicionalmente, la sociedad actual y nuestro sistema sanitario demandan nuevas formulas de control en el gasto sanitario. Es responsabilidad de los profesionales sanitarios garantizar la calidad de la asistencia por encima del gasto, pero a su vez controlar el gasto para no convertir el sistema en algo insostenible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados