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Regulación y defensa de la competencia: Efectos en el mercado de las telecomunicaciones

  • Autores: Juan Rubio Martín
  • Directores de la Tesis: Carmen González de Aguilar (dir. tes.), Enrique García Viñuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-693-8372-8
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Myro Sánchez (presid.), José Tomás Raga Gil (secret.), Francisco Javier Salinas Sánchez (voc.), Jesús Huerta De Soto (voc.), Jesús Ruiz-Huerta Carbonell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis evalúa la actuación de la regulación y de las normas de defensa de la competencia en la liberalización de las telecomunicaciones fijas de banda ancha y propone el modelo más adecuado. Pone especial énfasis en los modelos liberalizadores aplicados en España y Europa, donde tras más de veinte años desde el comienzo de la regulación sectorial, apenas se ha avanzado en el objetivo básico, consagrado en su día, de reducción paulatina de la regulación ex ante y aplicación de las normas de competencia. Además de ser un modelo que no ha propiciado el desarrollo de verdaderas alternativas de red que dinamicen el mercado y favorezcan la innovación e inversión. Se destacan los factores que han llevado a esta situación: la inercia y captura del regulador, la falta de adaptación de éste al escenario convergente, la escasa clarificación de los papeles del regulador sectorial y los órganos de competencia y, sobre todo, no haberse incentivado un modelo de competencia dinámica sostenible por sí mismo. La investigación propone un nuevo enfoque regulatorio, tras el análisis, teórico y empírico, de los casos representativos a nivel internacional. Las opciones que se valoran son:

      o Adoptar un modelo basado en la competencia dentro de una misma infraestructura, que requiere continua regulación ex ante (modelo de competencia en servicios o intramodal) o Adoptar un modelo basado en la competencia entre infraestructuras que propicie el desarrollo de verdaderas alternativas (modelo de competencia plena en redes y servicios o intermodal).

      Las conclusiones y evidencias empíricas de la tesis prueban la conveniencia de reorientar la actual regulación hacia la segunda opción, es decir, un modelo de mercado liberalizado a nivel no sólo de servicios y precios sino sobre todo de verdaderas infraestructuras de red, sostenible por sí mismo. Proponiéndose un marco institucional favorable a dicho objetivo.

    • English

      The thesis assesses the performance of the regulation of and rules for defending competition in the liberalization of fixed broadband telecommunications, and proposes the most appropriate model, placing special emphasis on the models applied in Spain and Europe. In this region, after more than twenty years since the beginning of the liberalization of the sector, there has been very little progress made on the once-hailed, basic goal of gradually reducing ex ante regulation and applying the rules of competition. Moreover, this model has failed to promote real choices of networks that revitalize the market and encourage innovation and investment. The thesis highlights the factors that have led to this situation: apathy on the part of the regulator and regulatory capture, the failure to adapt to the new reality of the sector, insufficient clarification of the roles of sectorial regulators and competition bodies and, above all, the failure to have developed a model of dynamic, self-sustainable competition. After the theoretical and empirical analysis of internationally representative cases, the research proposes a new regulatory focus. The alternatives that are assessed are the following:

      o Adoption of a model based on competition within a single infrastructure, which requires continuous ex ante regulation (the model of competition in services or intramodal competition) o Adoption of a model based on competition between infrastructures which promotes the development of real alternatives (the model of full competition in networks and services or intermodal competition).

      The conclusions and empirical evidence of the thesis test the worthiness of reorienting the current regulation towards the second option: a model of a liberalized market on the level not only of services and prices but also real self-sustainable network infrastructures. The thesis proposes an appropriate institutional framework for said objective


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