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Parametrización del gálibo de material ferroviario

  • Autores: Julio Álvarez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Vicente Díaz López (dir. tes.), Beatriz López Boada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis San Román García (presid.), Carolina Álvarez Caldas (secret.), Fernando Viadero Rueda (voc.), Miguel Domingo Rodríguez Bugarín (voc.), Miguel Ángel Pesquera González (voc.)
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  • Resumen
    • La experiencia adquirida a lo largo de más de 92 años, es decir, desde el 1 de enero de 1914, fecha en que las redes ferroviarias europeas deciden implantar un gálibo común, el denominado ¿Passe Partout International¿ ó PPI, ha confirmado el importante papel que su unificación desempeña de cara a la interoperabilidad del sistema ferroviario en Europa. Sin embargo, las sucesivas revisiones de los gálibos, que comienzan a publicarse el 1 de enero de 1956, fecha en que la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) publica la primera ficha UIC-505, hasta la última edición de fecha 1 de marzo de 1997, y pendientes todavía de nuevas actualizaciones, confirman que todavía no hay un conocimiento preciso de la influencia que los distintos parámetros constructivos de un vehículo ferroviario poseen en la determinación de la envolvente de sus dimensiones máximas cuando se desplazan por las vías.

      La presente tesis analiza el modelo de cálculo del gálibo ferroviario según criterios de la UIC. Los resultados obtenidos demuestran que este modelo no tiene en cuenta el comportamiento dinámico del vehículo ferroviario y, por tanto, proporciona valores de gálibo alejados de los reales. Estos resultados están confirmados por la experiencia, observándose roces en muchos tramos de las redes ferroviarias producidos por los vehículos en su movimiento, incluso superando los márgenes de seguridad que establece la UIC. Por ello, en este trabajo de investigación se determina un nuevo modelo de gálibo, el que se ha denominado gálibo dinámico en el cual se tienen en cuenta los diversos parámetros independientes en el complejo fenómeno físico en juego, haciendo intervenir las fuerzas de interación producidas en el contacto rueda-carril, para lo cual el vehículo ferroviario modelizado debe ser considerado como un sistema mecánico formado por ejes calados, estructuras intermedias y cajas conectadas entre si por muelles y amortiguadores. Igualmente se establecen las ecuaciones de movimiento que definen la respuesta dinámica resolviendose éstas mediante el programa informatico Adams Rail.

      Por otra parte, se ha realizado un análisis de sensibilidad del vehículo en relación al gálibo al introducir modificaciones en el sistema de suspensiones primaria y secundaria de los bogies. Se evidencia repercusiones no sólo en el gálibo, sino también, en la calidad de marcha. A su vez, se profundiza en el análisis de su incidencia en el gálibo concluyéndose que los elementos de la suspensión sobre los que se debe actuar, son los resortes de las suspensiones primaria y secundaria y, además, que los parámetros que tienen mayor incidencia son: la rigidez vertical en el resorte de la suspensión primaria y la transversal en el resorte de la suspensión secundaria.

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